PRESENTACIÓN

El Grado en Periodismo de la UMH ofrece un plan formativo dinámico, riguroso y pegado a la práctica profesional, como avala su posición en el top cinco de carreras de Periodismo en España (U-Ranking, 2017). La formación práctica de los estudiantes se despliega en unas instalaciones con equipos de informática, plató de televisión y estudios de radio.

En Periodismo UMH apostamos por la movilidad nacional e internacional. Cada año se ofrecen cerca de 80 plazas entre destinos nacionales e internacionales. Entre las universidades extranjeras que tienen convenio con el Grado en Periodismo se encuentran instituciones de Alemania, Francia, Croacia, Italia, Letonia, Polonia, Turquía, Portugal, México o Estados Unidos.

En coordinación con el Observatorio Ocupacional, se ofertan prácticas profesionales con medios y entidades del entorno. Además, los estudiantes de Periodismo UMH tienen preferencia para colaborar y aprender en Radio UMH y en la Oficina de Comunicación.

Otras actividades de formación destacadas que se celebran anualmente:

Jornadas Internacionales de Periodismo: este evento reúne a profesionales de prestigio para charlar con los estudiantes sobre los retos de la profesión de manera distendida.

Curso de Periodismo Deportivo: seminario de clases prácticas con profesionales del sector.

Seminario Local Data Lab: Taller práctico de periodismo de datos en el ámbito local.

Seminario Internacional Ryszard Kapuscinski de Periodismo, Derechos Humanos y Migración y Fronteras: encuentro con periodistas y humanistas del ámbito internacional para fomentar el diálogo y la reflexión sobre conflictos globales.

Seminario Cómo informar sobre la violencia de género, en colaboración con la Unidad de Igualdad.

Seminario Cómo informar sobre ‘los otros’, sobre temas de igualdad, minorías y diversidad; y en colaboración con asociaciones externas a la universidad.

Prácticas profesionales con la revista cultural La Corredora, con reportajes de la ciudad de Elche y Elche.me. sobre la memoria histórica de Elche y en colaboración con la Cátedra Institucional Pere Ibarra.

Jornadas de Empleo: seminario para alumnos con graduados de Periodismo UMH, profesionales y expertos sobre los perfiles profesionales más demandados en el sector.
Programa de prácticas Radio UMH y REC Radio: un grupo de estudiantes colabora anualmente en la elaboración programas de Radio UMH de forma independiente.

– Charlas, conferencias y actividades: propuestas dentro de las asignaturas como parte de la formación práctica.

 

La oferta formativa  puede completarse con el  Máster en Innovación en Periodismo (modalidad ONLINE) gracias a un plantel de profesionales de primer nivel en España. Además, PERIODISMO UMH se beneficia de la faceta investigadora del equipo docente gracias al trabajo del GICOV (Grupo de Investigación en Comunicación de la Comunidad Valenciana) y OCAP (Observatorio de Comunicación Audiovisual y Publicidad), de MASSIVA (Grupo de Investigación que estudia la interrelación de las prácticas audiovisuales, prácticas en red y cultura de masas) y a la divulgación científica a través de la revista Miguelhttp://www.mhjournal.org/ Hernández Communication Journal (MHCJ).

 

UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ
Facultad Ciencias Sociales y Jurídicas
Grado de Periodismo
Ed. Torreblanca | Avda de la Universidad, s/n

03202 Elche-Alicante (España)
+34 966 65 8792
[Facebook] [Twitter]
30 septiembre 2019