Periodismo estrena su nuevo MediaLab UMH

gicov, medialab, Periodismo, Reporteros, umh

16 junio 2017

El vicedecano de Periodismo, José Luis González, ha presentado el MediaLab UMH, un laboratorio de producción e investigación periodística ubicado en el edificio Torreblanca. El nuevo espacio quiere convertirse en un laboratorio de ideas, innovación y participación para alumnos y docentes. Desde el MediaLab UMH se gestionan ya las páginas Web de la titulación de Periodismo, del grupo de investigación GICOV y la presencia de Periodismo UMH en las redes sociales Facebook y Twitter.
La presentación ha servido para presentar Reporteros: MediaLab News, la revista de los alumnos de Periodismo de la UMH’. Ubicada en periodismo.umh.es‘Reporteros’ es una publicación maquetada por ex-alumnos de Periodismo y donde los principales contenidos están elaborados por estudiantes, becarios y profesores de esta titulación.

Otro producto del nuevo MediaLab UMH son los Cuadernos Comarcales de la Comunicación, fruto del trabajo de investigación del GICOV sobre periodismo local. En este caso, el nº2 que está dedicado a las comarcas del Alto y Medio Vinalopó también se puede descargar de forma gratuita de la página gicov.umh.es. Este segundo número y el tercero que se publicará en 2012 y que se centra en el estudio del estado de la comunicación en la comarca de la Vega Baja, cuentan con el apoyo económico para su publicación de la Fundación Miguel Hernández.

Finalmente, el profesor González destacó como otra pata importante del nuevo MediaLab, la revista científica de comunicación Miguel Hernández Communication Journal que cumplirá en enero dos años y que acaba de ser incluida en el sistema RESH de valoración de revistas españolas de ciencias sociales y humanidades, junto con las mejores revistas de comunicación del país.

Miguel Hernández Communication Journal integrada en el RESH

La revista científica de comunicación ‘Miguel Hernández Communication Journal’ acaba de ser incluida en el sistema RESH de valoración de revistas españolas de ciencias sociales y humanidades. La revista, cuyo editor es el vicedecano de Periodismo, el profesor José Luis González, cumple ahora dos años, pasando a formar parte del selecto grupo de 30 revistas que controla RESH. Se trata de un sistema de información que integra indicadores de calidad para las revistas científicas de Ciencias Sociales y Humanidades y que ha surgido con la intención de hacer converger los proyectos desarrollados hasta el momento por el EPUC (Grupo de Investigación de Evaluación de Publicaciones Científicas) del CSIC y por el EC3 (Grupo de Ciencia y de la Comunicación Científica, de la Universidad de Granada). La plataforma Web que contiene la valoración integrada de las revistas españolas se encuentra alojada en la dirección: http://epuc.cchs.csic.es/resh. La revista MHCJ publica unos catorce artículos científicos por año, su formato es online y forma parte del MediaLab UMH.