XVI Jornadas Internacionales de Periodismo

6 octubre 2023

El área de Periodismo del Departamento de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Miguel Hernández de Elche organiza las XVI Jornadas Internacionales de Periodismo con el título Revisión de la agenda temática: ¿interés de la audiencia o interés de la empresa? El evento, en el que los futuros profesionales de la Comunicación analizarán la tensión entre audiencia y empresa en el contexto mediático, se celebrará el miércoles 18 de octubre en el aula 5 del edificio Atzavares.

El programa se iniciará con la conferencia inaugural de las periodistas en el exilio Loraine Morales (Cuba) y Andrea Aldarra (Colombia), que hablarán de las rutinas de la profesión bajo el título Obsolescencia informativa programada en los conflictos internacionales. Le seguirá la mesa redonda a cargo de los catedráticos María Dolores Cáceres Zapatero, de la Universidad Complutense de Madrid y directora Grupo Mediación Dialéctica de la Comunicación Audiovisual y de Carlos Lozano, Universidad Rey Juan Carlos y miembro del MAPCOM. El título de la mesa redonda es El enfoque difuminado: por qué contamos lo que contamos. Aprovechando la presencia de sus editoras, se llevará a cabo la presentación del libro La mirada mediática, editado por Fragua.

Finalmente, el acto contará con la conferencia de Guacimara Castrillo, responsable de Redes Sociales de El Mundo. La conferencia lleva por título El poder de la audiencia: nuevos hábitos de consumo informativo.

El evento se iniciará a las 9 horas con la recepción de inscritos. El acceso es libre hasta completar aforo. Los interesados para el reconocimiento de créditos y certificado de asistencia pueden inscribirse de forma gratuita completando los datos del formulario descrito en el QR antes del 15 de octubre.