Verificación en directo de debates autonómicos con el impulso de Newtral

12 mayo 2023

Un grupo de estudiantes de la UMH ha analizado en directo la veracidad de las declaraciones del primer debate de las elecciones de la Comunitat Valenciana. Se trata de la primera cobertura de «Verificatón electoral«, un proyecto impulsado por Newtral, un medio de comunicación especializado en la verificación de hechos, en el que colaboran con un centenar de estudiantes de Periodismo de toda España.

Tras unas sesiones de formación online realizadas desde Newtral, esta mañana una decena de estudiantes del Grado en Periodismo, el Doble Grado en Comunicación Audiovisual y Periodismo y el Máster en Innovación en Periodismo han comprobado con datos y fuentes fiables las afirmaciones de políticos durante el primer debate electoral de la campaña del 28M. Los resultados de este proceso se publicarán en Newtral después de que sus profesionales revisen el análisis preliminar de los estudiantes, que se han centrado en registrar las frases susceptibles de verificación y en contrastarlas con fuentes abiertas, siguiendo la metodología del medio. . Este sistema se repetirá en los próximos debates electorales de la Comunidad Valenciana.

En el proyecto, participan profesores y estudiantes de la Universidad de Zaragoza (Aragón), Universidad de La Laguna (Canarias), Universidad Europea del Atlántico (Cantabria), Universidad de Castilla-La Mancha (Castilla-La Mancha), Universidad Miguel Hernández de Elche (Comunidad Valenciana), Universidad de Extremadura (Extremadura), Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez-Universidad Pontificia de Comillas (Islas Baleares), Universidad Carlos III (Madrid), Universidad de Murcia (Murcia), y de la Universidad de Navarra (Navarra).