Nueva edición de los premios Olga Avellán y Ricardo Ortega sobre reporterismo local, social e interncional

13 enero 2023

Los premios de Reporterismo Olga Avellán y Ricardo Ortega, impulsados por el Departamento de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), tienen como objetivo fomentar el periodismo de investigación y datos en el ámbito local, internacional y social. Están dirigidos a los estudiantes que cursen las asignaturas “Reporterismo e Investigación Periodística”, “Comunicación Política” y “Ética y Deontología Profesional” en el Grado de Periodismo o en el Doble Grado de Comunicación Audiovisual y Periodismo. Podrán participar estudiantes matriculados en dichas asignaturas en el curso 2022/2023.

El plazo de presentación de los reportajes concluirá el 30 de junio de 2023 a las 14:00 h.

Consulta las bases de la nueva edición

Se establecen los siguientes premios:
– Premio Olga Avellán de Reporterismo Local, dotado con material informático o similar por valor de 150 euros, lote de libros y diploma.
– Premio Ricardo Ortega de Reporterismo Internacional o Social, dotado con material informático o similar por valor de 150 euros, lote de libros y diploma.

Olga Avellán, periodista graduada en la UMH, apasionada de la comunicación emocional y del crecimiento personal, dedicó los últimos años de su vida a crear el cuento infantil “Mi mamá no tiene pelo”. Esta historia es una herramienta con la que contar a los más pequeños la enfermedad de un ser querido; también ayuda a que los adultos aprendan a organizar sus emociones y conecten con la persona enferma. El cuento forma parte del legado de Olga a muchas familias que luchan contra la enfermedad y, en especial, a sus hijos Alejandro y Andrea. La calidad informativa, el cariño y la transmisión de mensajes claros siempre fueron sus premisas comunicativas. Olga falleció en enero de 2022 a causa de un cáncer de mama metastásico y hasta el final se dedicó a divulgar su mensaje de apoyo, esperanza y empatía.

Ricardo Ortega dedicó su vida a mostrar a la gente lo que sucede en el mundo. Algo tan sencillo, tan complicado y necesario como eso. Su meta fue siempre hacer periodismo de calidad porque en su mente no existía otro tipo de periodismo. Trabajó durante más de una década como corresponsal en varios países para Antena 3 Noticias. Su rigor estaba por encima de las decisiones empresariales y dirigía su mirada hacia las víctimas, hacia los más débiles y hacia todos aquellos que se quedan sin voz cuando estalla una guerra. Ricardo murió en marzo de 2004, tiroteado mientras cubría una manifestación en Puerto Príncipe. Perdió la vida en la primera línea de la noticia. Desde entonces la profesión le echa de menos.