Jornada Pride+ Día Internacional contra el VIH

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha lanzado la campaña #UMHpride+, en el marco del Día Mundial del SIDA, que se celebra el 1 de diciembre. El vicerrector de Inclusión, Sostenibilidad y Deportes de la UMH, Raúl Reina, inaugurará esta campaña mañana jueves, 24 de noviembre, a las 15:00 horas, en el Salón de Actos del edificio Quorum I del campus de Elche, con la proyección del corto ‘Siempre que lo cuento’, de Roberto Pérez Toledo; y del documental ‘Sin miedo al VIH’, de David Arteaga Valledor.

Tras las proyecciones, se ha organizado una mesa redonda de expertos para evaluar, dar visibilidad y concienciar sobre el contenido de ambas piezas audiovisuales, de temática del VIH. La mesa estará moderada por la vicedecana del Grado en Comunicación Audiovisual, Rocío Cifuentes, y contará con la presencia de Gerjo Pérez Meliá, director de la Cinemateca Pedro Zerolo y responsable del equipo de salud de Acción Triángulo; Domingo Molina y Marcela Macheras, presidente y secretaria de ACAVIH; y Josefina Belda, doctora y jefa de sección del CIPS/ITS de la provincia de Alicante. En este debate se hablará sobre los servicios disponibles, protocolos de actuación y la situación de personas que viven con VIH/SIDA. En concreto, esta actividad está organizada conjuntamente por la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche, la Unidad de Diversidad CESIDA, Acción Triángulo y Cinemateca Pedro Zerolo y cuenta con la colaboración de ACAVIH, el CIPS/ITS de la provincia de Alicante, la Conselleria de Sanitat y la Dirección General de Igualtat en la Diversitat de la Generalitat Valenciana.

En esta primera actividad se repartirán a todas las personas asistentes las chapas que, desde la Unidad de Diversidad de la Universidad, se han diseñado con motivo de esta Campaña y que ilustran el lazo rojo junto con el #DiversidadUMH. También, se pondrá a disposición de las personas que acudan a la jornada preservativos y lubricantes de manera gratuita. Las personas de la comunidad universitaria que no puedan asistir a la actividad y deseen obtener este material, podrán hacerlo personándose en la Unidad de Diversidad de la UMH, ubicada en el edificio Tabarca del campus de Elche. Asimismo, la UMH pone a disposición de toda la comunidad universitaria el QUIZ ‘¿Qué sabes sobre el VIH/SIDA?’, que se podrá responder hasta el 1 de diciembre en este ENLACE. El quiz contiene 23 preguntas para valorar los conocimientos en esta temática con la finalidad de concienciar sobre su realidad e impacto social y sanitario, sorteando entre las personas con más aciertos, 10 packs de productos de la Tienda UMH. Además, se ofrece la posibilidad de exponer dudas adicionales que se tratarán en un programa especial de Radio UMH. En este espacio participarán la médica Josefina Belda del CIPS/ITS de la provincia de Alicante, así como la directora de la Unidad de Diversidad de la Universidad, Puri Heras.

Por último, el 1 de diciembre, de 10:00 a 14:00 horas, en la zona anexa al edificio Marie Curie del campus de Sant Joan d’Alacant, se instalará una carpa donde el CIPS/ITS de la provincia de Alicante, dependiente de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, realizará tests rápidos de VIH a todas las personas que acudan al mismo. Por motivos de privacidad y protección de datos, los resultados de los tests se comunicarán vía telefónica al día siguiente a las personas que los realicen.

Esta campaña se refuerza con la iluminación de color rojo del edificio Rectorado y Consejo Social del campus de Elche entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre. Con estas acciones, la UMH se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible #3 de Salud y Bienestar, #10 de Reducción de las Desigualdades y #17 de Alianzas para Lograr los Objetivos.

Más información: diversidad.umh.es