La Asociación de Informadores de Elche (AIE) pone en marcha un curso sobre alfabetización mediática y noticias falsas dirigido al profesorado

Cursos, Periodismo

16 noviembre 2022

‘Alfabetización mediática y pensamiento crítico. Combatiendo las fake news’ es el título del curso que la Asociación de Informadores de Elche (AIE) imparte del 15 al 22 de noviembre a profesores de Primaria, Secundaria y FP. Se trata de una iniciativa impulsada en colaboración con el Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos (Cefire) de Elche y la Generalitat Valenciana.

El taller consta de ocho horas de contenidos teórico-prácticos, impartidos por periodistas con experiencia en medios de comunicación y formación que abordarán temas como el pensamiento crítico, la desinformación y las herramientas de verificación para combatir las noticias falsas, entre otros. Esta tarde, a las 17.30 horas, tendrá lugar la primera de las jornadas, organizada bajo el título ‘Periodismo vs desinformación’.

La segunda parte del curso, que se celebrará pasado mañana jueves, se centrará en la evolución de las redes sociales como canales de información, la manipulación informativa y el papel de los influencer. Y, por último, el próximo día 22, tendrá lugar un taller-debate sobre el papel social del periodismo y la necesidad de que el alumnado evalúe de forma crítica los contenidos mediáticos. Además, se ofrecerá al profesorado formación práctica sobre cómo realizar un podcast, con el fin de que puedan aplicar este tipo de recursos en el aula.

Los periodistas encargados de ofrecer esta formación son: Salvador Campello, José Vicente Castaño, Daniel Gonzálvez, Sandro Maciá, Gema Rubio, Sol Segura y Mayte Vilaseca.

Recurso pedagógico

Con este curso de alfabetización mediática, la Asociación de Informadores de Elche persigue poner en valor el papel fundamental de la información y de los medios de comunicación en nuestra vida diaria, como parte central de la libertad de expresión y el derecho a la información en las sociedades democráticas.

Se trata de lograr una ciudadanía empoderada, activa y crítica integrando el periodismo como recurso pedagógico en colegios e institutos a través de los docentes.

Precisamente, esta iniciativa se enmarca en un proyecto más amplio que incluye también la formación del alumnado de Secundaria. Un programa que se abordará a partir del próximo año en colaboración con el Ayuntamiento de Elche.