Periodismo UMH organiza una jornada sobre creadores y periodistas independientes

Las titulaciones de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la UMH podrán disfrutar el miércoles 23 de noviembre de una jornada con creadores y periodistas independientes en plataformas como Twitch, YouTube, podcasting o boletines de correo. El acto, impulsado por el área de Periodismo del Departamento de Ciencias Sociales y Humanas, con el apoyo de la Universidad Miguel Hernández, se realizará entre las 9:00 y las 14:30 horas, en el aula 0.2 del edificio Altabix (campus de Elche). La asistencia es gratuita, pero es necesario inscribirse en este formulario para controlar el aforo.

El evento, que lleva por título «Subs, favs y estrés, detrás de la economía del creador de contenido», quiere presentar al estudiantado las posibilidades, retos y riesgos de la industria mediática del individuo. En la era de las plataformas, internet ha permitido a periodistas, divulgadores y creadores de contenido mantener una relación directa y autónoma con sus lectores gracias a boletines de correo, podcasts o canales en redes sociales; además se financian con el apoyo de sus seguidores o con acuerdos comerciales con anunciantes o proveedores.

Miguel Carvajal, director del Máster Universitario en Innovación en Periodismo, impulsor de la jornada y especializado en la economía de los creadores, se encargará de inaugurar la actividad con una clase magistral. A continuación, se desarrollarán las cuatro ponencias de los cuatro profesionales invitados:

La asistencia estará reconocida con 0,5 créditos ECTS para el estudiantado. El acto está financiado por las ayudas a la difusión del Vicerrectorado de Investigación de la UMH y cuenta con el apoyo del Máster en Innovación en Periodismo, que lo integra en una edición especial de sus Jornadas Internacionales de Innovación en Periodismo.

Presentación de los ponentes

Susana Martinez, en redes sociales conocida como «SugusSusana». Se dedica a la creación de contenido: en Twitch donde cuenta con más de 200.000 seguidores; y en otras plataformas como Instagram, donde tiene más de 100.000 seguidores y se puede seguir su día a día.

Alex Barredoes el creador de mixx.io, el diario de tecnología más entretenido e informativo que resume en un boletín o en un podcast para estar super informado en solo unos minutos.

Joaquín M. Alfonsín, conocido por su pseudónimo ‘Jordi Maquiavello‘, es divulgador cinematográfico en la plataforma de YT. Se formó en una doble titulación de Realización y Producción audiovisual en la Escuela e Imagen y Sonido de Vigo. Desde hace casi dos años trabaja como analista para Amazon Prime Video y cuenta con más de 340.000 suscriptores.

Charo Marcos es periodista, formada en Comunicación en la Universidad de Navarra y Máster en Gestión de Empresas Creativas de la misma Universidad. Comenzó su andadura profesional en La Razón y en Atresmedia y enseguida se trasladó al universo digital. Pasó siete años en elmundo.es y después ocho más en RTVE.es, donde fue directora del área de Informativos y responsable del lanzamiento del Laboratorio de Innovación Audiovisual. Desde Prodigioso Volcán, una consultora de comunicación e innovación, dio forma a Kloshletter, la primera newsletter independiente de información general que se edita en España y de la que ha nacido a:m, el primer podcast Original de Spotify en nuestro país. Además, conduce el podcast Geopolítica Pop junto al equipo de El Orden Mundial.