Especial sobre la banda terrorista ETA en REC Radio, 10 de mayo de 2017

REC Radio es el espacio oficial de la titulación de Periodismo de la UMH. En él se informa sobre la actualidad de la profesión de la mano de estudiantes, periodistas, y expertos en la materia. Está presentado por Cristina Ortega.

En el programa de hoy hemos realizado un especial sobre la banda terrorista ETA, después de que el pasado 8 de abril anunciasen que entregaban parte de sus armas a la policía francesa. Para ello, nos hemos centrado en dar voz a tres víctimas, que sufrieron de primera mano las amenazas y la brutalidad de los terroristas. También hemos entrevistado a uno de los mayores expertos en terrorismo, el profesor de la Universidad de Alicante, José J. Sanmartín.

Escúchalo

EDITORIAL:

Decía Fernando Aramburu en su obra “Patria” que «pedir perdón exige más valentía que disparar un arma”.

Aunque las armas hayan matado a casi 900 personas durante más de 50 años de terror. Aunque todavía existan 300 crímenes sin resolver y algunos de sus autores sigan en libertad. Y aunque aún haya gente que defienda las muertes bajo el amparo del conflicto político.

A pesar de todo ello, si lo pienso con el corazón, es más difícil pedir perdón.

Porque durante muchos años no quisimos ver lo que ocurría frente a nuestras narices.

No tuvimos valentía, coraje, para posicionarnos a favor de la vida y en contra de los asesinos.

No protestamos lo suficiente. Y después de todo, tampoco hemos aprendido la lección, porque nos cuesta hablar del dolor de nuestro país; y seguimos mirando hacia otro lado en lugar de transmitir nuestra historia a las nuevas generaciones.

Para que sean ellos los que conserven la memoria de las víctimas y no cumplan la profecía de George Santayana, que decía que “el pueblo que olvida su pasado, está condenado a repetirlo”.

Yo era pequeña, pero recuerdo perfectamente que ETA mataba. Y ahora que soy mayor siento que, como periodista, estoy obligada a bucear en el pasado para transmitir nuestra historia a todos aquellos que nos escuchen.

Es nuestra obligación como periodistas luchar contra el olvido, dar voz a los que se la arrebataron, porque si el periodismo no sirve para defender a la gente sencilla, entonces no sirve para nada.