Especial sobre el conflicto saharaui en REC Radio, 12 de abril de 2017

120417-Programa-REC-RADIO-REC Radio es el espacio oficial de la titulación de Periodismo de la UMH. En él se informa sobre la actualidad de la profesión de la mano de estudiantes, periodistas, y expertos en la materia. Está presentado por Cristina Ortega.

Hoy hemos realizado un programa especial sobre el conflicto saharaui con la experta en el Sáhara Occidental, Ebbaba Hameida Hafed; y con la periodista y autora del reportaje “Olvidados en el desierto”, Rebeca Cuenca.

Escúchalo

EDITORIAL:

“Entre las dunas de color terroso, que se extienden a través del desierto con movimientos ondulados, hay vida. Bajo el cielo límpido y los tórridos rayos de sol se despliegan los campamentos de refugiados saharauis. Más de 150.000 personas resisten con obstinada entereza la espera, dilatada en el tiempo durante más de 40 años, para volver a su tierra ocupada”.

Así comienza el reportaje “Olvidados en el desierto”, un escrito publicado por la periodista y Alumni UMH, Rebeca Cuenca, sobre el conflicto saharaui.

Puede que algunos de ustedes no sepan de qué les estoy hablando, pues no es raro que el problema no se mencione ya ni en los libros de historia. ¿Recuerdan aquella frase que dice, con sorna, que la historia la escriben los vencedores? Pues la sorna es porque normalmente los que ganan olvidan contar sus vergüenzas.

España no es ni mucho menos un país ganador- perdónenme Rafa Nadal, Javier Fernández y compañía- pero sí es una nación a la que le cuesta hablar de sus sombras. Enfrentarse a ellas plantándoles cara.

Y el primer paso para hacer eso es reconocer que hacemos cosas mal y seguimos siendo responsables de ellas por mucho tiempo que pase, como por ejemplo la situación actual del Sáhara.

El Sáhara Occidental fue una colonia española hasta 1975, cuando Marruecos la invadió mediante la Marcha Verde. Para entonces, España ya se había comprometido, a instancias de la ONU, a iniciar los trámites de descolonización que contemplaban la convocatoria de un referéndum para la independencia del Sáhara.

Sin embargo, la Marcha Verde sorprendió a España en un momento delicado -Franco agonizaba- y optó por sacudirse la responsabilidad abandonando el territorio. 40 años después, el referéndum sigue pendiente de celebrarse; y los saharauis que no viven en territorio ocupado por Marruecos, lo hacen en campos de refugiados levantados cerca de la ciudad argelina de Tinduf.

Estos constituyen más de 160.000 personas que sobreviven con la esperanza de que un día puedan regresar a su tierra.

“El pueblo saharaui reclama su derecho a la autodeterminación, ante la mirada impasible de España y los insuficientes esfuerzos de las Naciones Unidas. Es el pueblo de la resistencia”, explicaba Rebeca Cuenca en este reportaje que cuenta con el testimonio de una mujer que sirve como hilo conductor del pasado, presente, y por supuesto, futuro del Sáhara: Ebbaba Hafed.

Nacida en 1992 en los campos de refugiados de Tinduf, en el suroeste de argelia. Hoy estudia un máster en Madrid y lucha día a día por visibilizar el conflicto del Sáhara Occidental. Lo hace a través de la educación, el debate y el diálogo.