EMPRENDER PARA CRECER: ÀLEX BADIA, JAVIER COLOMA Y ANTONIO GARCÍA SERRANO
X Jornadas Internacionales de Periodismo
27 marzo 2015
El segundo día de las X Jornadas Internacionales de Periodismo comenzó con las experiencias de jóvenes emprendedores que han dado un paso más en el mundo audiovisual y fotográfico. Por una parte, Àlex Badia, director de medios interactivos y cofundador de la productora ‘Barret Films’; por otra, Javier Coloma y Antonio García Serrano, directores artístico y de proyectos (respectivamente) en la productora Zakato, una empresa especializada en la captura de imágenes inversivas de 360º. Lo hicieron en la mesa redonda “Emprender para crecer “, que estuvo moderada por Alicia de Lara, profesora de Periodismo UMH.
Àlex Badia comenzó reflexionando sobre la crisis, los datos del paro del sector audiovisual en Valencia y los beneficios que aportan las herramientas de la web a la hora de contar las historias, tales como la posibilidad de relacionarse con el público o la oportunidad de trabajar con personas de otros sectores, incluido el diseño. También habló del surgimiento de “Barret Films” y profundizó en la utilización de Internet como medio de distribución. Para ello, utilizó varios ejemplos de documentales web de diversos temas como: “Las Voces de la Memoria”, el primer docuweb que emitió RTVE y su «primer gran trabajo» en web documental.
Javier Coloma enfocó su discurso a la importancia de las iniciativas, de las ideas que permiten conocer gente y formarse en el periodismo, utilizando para ello las herramientas que proporciona la UMH para entender el cambio tecnológico. Precisamente de Internet destacó su importancia definiéndolo como «un campo abierto que permite defender las ideas que tengan las personas con pasión y sin importar lo ‘locas’ que puedan ser».
Mencionó también las dificultades en algunas ocasiones de materializar las ideas y la importancia de luchar por lo que se cree. Su compañero Antonio García enseñó imágenes de 360º con vídeo incorporado, con las que se pretende contar historias, las cuales se unen a redes sociales y «lo abarcan todo».
Estos jóvenes emprendedores coincidieron en la importancia de saber contar las historias donde participe el lector y donde éste pueda, de alguna manera, ser su propio director «para captar a las personas en los campos de periodismo o comunicación audiovisual».
Texto: Juliana Arroyave
Fotografías: Roberto Prada