COMPLETA EXPERIENCIA EN BRUSELAS DE LOS ALUMNOS DE COMUNICACIÓN POLÍTICA, EN EL PARLAMENTO EUROPEO Y RTVE

Un total de veinte alumnos de la asignatura de Comunicación Política (4º Grado Periodismo) han participado en una completa experiencia en Bruselas que les ha permitido conocer el Parlamento Europeo y la corresponsalía de RTVE en la capital comunitaria. Nada más llegar a Bruselas, los alumnos de Comunicación Política, acompañados por el coordinador de esta actividad, el profesor José Luis González, y por el también profesor de Periodismo de la UMH, Sergio Martínez Mahugo, se desplazaron a la corresponsalía de RTVE, situada en pleno corazón del barrio europeo, en la Plaza Schuman, donde fueron recibidos por el director de esta corresponsalía, el periodista vasco Álvaro Goicoetxea.

Estudiantes y profesores de Periodismo UMH, con Álvaro Goicoetxea en la corresponsalía de RTVE en Bruselas.

Estudiantes y profesores de Periodismo UMH, con Álvaro Goicoetxea en la corresponsalía de RTVE.

El encuentro con Álvaro Goicoetxea duró cerca de hora y media, debido a las numerosas preguntas realizadas por los estudiantes de la UMH. Goicoetxea explicó los pormenores de las rutinas de producción en la segunda corresponsalía más importante de RTVE en cuanto a volumen de trabajo, en este sentido comentó que: «Bruselas, después de Washington es el segundo núcleo de poder más importante del mundo y por eso nos requieren información continua a diario desde Madrid». Goicoetxea que se mostró cercano con los estudiantes, prefirió no hablar de los cambios de rumbo que se han producido en RTVE durante los dos últimos años, y admitió que le gustarían unos telediarios con más contenidos sobre todo lo que se cuece en las instituciones europeas. En este sentido, explicó a los futuros periodistas el destacado papel de los lobbies, poniendo como ejemplo el hecho que en el edificio donde se ubica la corresponsalía de RTVE en Bruselas todo sean empresas-lobbies, salvo la tele pública española. Goicoetxea que casi toda su carrera profesional la ha desarrollado en el ámbito del periodismo de proximidad, en la delegación de RTVE en el País Vasco, lamentó el cierre de la RTVV y criticó la gestión que finalmente ha llevado a dicho cierre del ente público valenciano.

No fue éste el único encuentro de los estudiantes de Periodismo de la UMH con profesionales de la Comunicación en Bruselas. Durante la visita al Parlamento Europeo, la directora del Audiovisual Press Office, la catalana Laia Martínez d’Alòs-Moner enseñó y explicó a los alumnos las modernas instalaciones de las que dispone la Unidad Audiovisual del Parlamento Europeo, los distintos platós de televisión, estudios de realización, de radio y las redacciones que el Parlamento Europeo pone a disposición de los medios de los países miembros. Laia Martínez comentó que son los medios franceses, también algunos nórdicos los que más uso hacen de la moderna tecnología que el Parlamento cede a los medios, y que en el caso español es RTVE quien más los utiliza, siendo apenas utilizado por las cadenas privadas españolas.

Grupo de Periodismo UMH con el eurodiputado Andrés Perelló, en Bruselas.

Grupo de Periodismo UMH con el eurodiputado Andrés Perelló, en Bruselas.

En la parte estrictamente política, y no menos interesante, la visita a la sede del Parlamento incluyó varios encuentros, destacando la introducción del funcionario Alberto Fuertes que sirvió para contextualizar dicha visita y dar paso al anfitrión de la misma, el eurodiputado socialista Andrés Perelló. No defraudó el político y abogado valenciano a ninguno de los presentes. Perelló fue muy directo, no escatimó ni una sola respuesta a los alumnos, y se mostró muy preocupado por el auge de la extrema-derecha en el Parlamento Europeo. El eurodiputado socialista, muy activo a lo largo de los cinco años de esta legislatura que está a punto de finalizar (en mayo tendremos Elecciones Europeas), puso en valor el papel cada vez más relevante de las instituciones europeas y su preponderancia sobre las administraciones nacionales, autonómicas y locales que han pasado a ser meras franquicias de Bruselas. En este sentido, lamentó que mientras aumenta el poder de las instituciones europeas, políticas y económicas, haya disminuido, sin embargo, el liderazgo político de otras épocas, con estadistas que realmente creían en la construcción europea y en una unidad supranacional por encima de los intereses nacionales que ahora predominan en la Unión Europea. De la mano del propio Andrés Perelló, los estudiantes de Periodismo de la UMH tuvieron la oportunidad de ser acreditados como periodistas profesionales y seguir una de las sesiones de trabajo del Group of the Presessive Alliance of  Socialists & Democrats in the European Parliament.  Dicho grupo es el segundo grupo más numeroso de la cámara, con 194 eurodiputados de 27 países miembros, incluidos 23 de los 54 eurodiputados que España tiene en el Parlamento Europeo. El vicepresidente de este grupo es el español, natural de Carcaixent, Enrique Guerrero quien paró la sesión para delante de todo el hemiciclo dar la bienvenida a los estudiantes de Periodismo de la Universidad Miguel Hernández.

En definitiva, una completa experiencia de tres días de vértigo en Bruselas en cuya organización y planificación han participado directa o indirectamente los siguientes profesionales (políticos, asesores y periodistas): Andrés Perelló, Modesta Salazar, Borja Sastre, Rafa Villalba, Alberto Fuertes, Álvaro Goicoetxea, Raquel González y Laia Martínez. Gracias a todos/as y aquí tienes la noticia de Mario Abril en UMH Televisión:

[Facebook] [Twitter]