Santiago Gambín habla sobre el periodismo deportivo en Elche

Santiago Gambín, la voz que durante muchos años acompañó al ElcheCF en los cambios del Martínez Valero, ha impartido una charla en el Aula4 de Atzavares sobre el periodismo deportivo local a los alumnos de 4º de licenciatura.

El veterano locutor ha puesto de manifiesto los cambios en el mundo del deporte rey durante los últimos años. Aunque ha destacado que muchos errores se repiten en la historia, como es el caso de la salida de accionistas mayoritarios: «Juan Carlos Ramírez no es más que otro de los pájaros que el Elche CF ha cogido, lo ha metido en la jaula de la tribuna, y cuando está ya completamente desplumado se le abre la jaula para que se vaya. La diferencia es que ahora están los juzgados de por medio», asegura Gambín.

En cuanto a los periodistas locales, Gambín ha criticado duramente a los programas radiofónicos que sólo se centran en la actualiad del ElcheCF: «se está cayendo en la retranmisión de entrenamientos y se deja de lado a otros deportes locales que también tienen muchas historias detrás». Si bien es cierto que reconoce no ser quién para dar consejos, ha recomendado a los estudiantes que quieran dedicarse al periodismo deportivo, que investiguen, se documenten y que no se enfrenten a los micrófonos sin guión, improvisando y llenando los carruseles de «chistes, pipas y puritos y de vez en cuando un gol».

Al final de la charla, Santiago Gambín ha regalado a los alumnos su libro «12 historias blanquiverdes» donde relata la historia reciente del conjunto ilcitano a través de 12 personajes.