Periodismo UMH organiza una jornada sobre creadores y periodistas independientes
Las titulaciones de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la UMH podrán disfrutar el miércoles 23 de noviembre de una jornada con creadores y periodistas independientes en plataformas como Twitch, YouTube, podcasting o boletines de correo. El acto, impulsado por el área de Periodismo del Departamento de Ciencias Sociales y Humanas, con el apoyo de la Universidad Miguel Hernández, se realizará entre las 9:00 y las 14:30 horas, en el aula 0.2 del edificio Altabix (campus de Elche). La asistencia es gratuita, pero es necesario inscribirse en este formulario para controlar el aforo.
El evento, que lleva por título «Subs, favs y estrés, detrás de la economía del creador de contenido», quiere presentar al estudiantado las posibilidades, retos y riesgos de la industria mediática del individuo. En la era de las plataformas, internet ha permitido a periodistas, divulgadores y creadores de contenido mantener una relación directa y autónoma con sus lectores gracias a boletines de correo, podcasts o canales en redes sociales; además se financian con el apoyo de sus seguidores o con acuerdos comerciales con anunciantes o proveedores.
Miguel Carvajal, director del Máster Universitario en Innovación en Periodismo, impulsor de la jornada y especializado en la economía de los creadores, se encargará de inaugurar la actividad con una clase magistral. A continuación, se desarrollarán las cuatro ponencias de los cuatro profesionales invitados:
- 10:00-10:50 Susana Martinez, streamer en Twitch, con más de 220.000 seguidores
- 11:00-11:50 Alex Barredo, creador de mixx.io, un podcast con más 85.000 descargas semanales
- 12:30-13:20 Charo Marcos, creadora de Kloshletter, boletín con más de 25.000 suscriptores
- 13:30-14:20 Jordi Maquiavello, youtuber con más de 300.000 suscriptores
La asistencia estará reconocida con 0,5 créditos ECTS para el estudiantado. El acto está financiado por las ayudas a la difusión del Vicerrectorado de Investigación de la UMH y cuenta con el apoyo del Máster en Innovación en Periodismo, que lo integra en una edición especial de sus Jornadas Internacionales de Innovación en Periodismo.