BIENVENIDO LEÓN: “LA GRAN BAZA QUE DEBE SEGUIR EL REPORTAJE ES LA AUTENTICIDAD”

Inspirado en el libro de una asesora de guiones de Hollywood titulado “Cómo convertir un buen guión en un guión excelente”, Bienvenido León ha inaugurado las VIII Jornadas Internacionales de Periodismo UMH con su ponencia “Diez ideas para convertir un buen reportaje en un reportaje excelente”.

Bienvenido León, en las VIII Jornadas Internacionales de Periodismo UMH

De estas ideas, la más destacada ha sido el cuidado que debe ponerse a la hora de elaborar los reportajes, ya que en ocasiones el entretenimiento prima sobre la información y se corre el riesgo de caer en la ‘telerealidad’. Por eso, en muchos de los formatos del reportaje audiovisual actual se muestra una realidad fragmentada y descontextualizada. Eso genera que el público no se sienta identificado o no reciba la información de la forma más idónea. “La gran baza que debe seguir el reportaje es la autenticidad”, dijo Bienvenido León.

La ‘telerealidad’ ha invadido todas las parcelas de la televisión: el ejemplo más clásico es Gran Hermano. “Estamos en un punto en el cual hemos desequilibrado la balanza hacia el entretenimiento. Creo que es fundamental equilibrarla”, comentó León al respecto. Eso no quiere decir, según León, que no deba entretenerse al espectador, pero hay que recuperar las bases: “El objetivo y el reto de cualquier periodista debería ser convertir lo importante en interesante”.

Mantener un ojo en Internet

Otra de las ideas remarcadas por el ponente ha sido la importancia de Internet en la documentación y elaboración de los reportajes. León ha destacado sobre todo la riqueza y variedad de formatos innovadores en estilo y narrativa que pueden encontrarse en la web.

Además, el director de Urban TV cree que conviene estar al tanto del mundo digital porque en un contexto complicado de la industria hay mucha demanda de contenido audiovisual en Internet: “Ahora mismo, lo que más buscan las empresas son contenidos que asociar a las redes sociales”.

El desarrollo de esta ponencia y del resto de las que tendrán lugar en el marco de las VIII Jornadas Internacionales de Periodismo pueden seguirse vía streaming (http://youtu.be/GoJALiyXD1g) y consultando el Twitter oficial de la carrera de Periodismo: @periodismoumh.

[Facebook] [Twitter]