Gaspar Maciá explica el proceso de producción de un periódico local

El delegado en Elche del Diario La Verdad ha cerrado la jornada de clases conferencia de este miércoles con una charla sobre el proceso productivo de un periódico local.

Maciá ha destacado que por encima de todas las reuniones de agenda y de asignación de temas, el punto más importante en la gestación de una edición local, es la reunión donde se jerarquizan los titulares. Además, ha destacado que ahora también se incluye en las previsiones los temas que se destacarán en la web: «en las previsiones decidimos qué noticias tendrán foto y cuáles también vídeo«.

Para el delegado local de este diario, el trabajo de un periodista debe ser 24h al día. «Hay que patear la calle», y añadía: «no se puede hacer un periódico sin salir de la redacción» en referencia a la transcripción de las notas de prensa. Además opina que las «ruedas de prensa no son el fin, sino el medio» ya que la agenda la marcan ellos mismos y no «agentes externos o la delegación central» como ha matizado.

En cuanto al futuro del periodismo, Maciá ha augurado que la prensa escrita no desparecerá, sino que evolucionará: «el periodista se está convirtiendo en seleccionador de ideas y hay que evitar caer en el caos de las redes sociales donde todo se da por valido».

[Facebook] [Twitter]