Dos poetas cargados de futuro

Con motivo del nacimiento del poeta Gabriel Celaya (Hernani, 1911) y del reciente de Miguel Hernández (Orihuela, 1910), se ha organizado este Seminario Interuniversitario en homenaje a los dos poetas más significativos de la Generación del 36 y de la poesía social española.

Este Seminario ha tenido varios escenarios en las diversas universidades de la zona. De tal forma, el pasado 10 de noviembre comenzó en la Universidad de Alicante. Posteriormente, el ciclo de confererncias se trasladó el martes 15 a la Universidad Miguel Hernández, donde el profesor de Literatura José Luis Ferris dió una conferencia bajo el título «La Generación del 36, una generación truncada».

Junto a Ferris, estuvo Francisco Esteve, presidente de la Asociación de Amigos de Miguel Hernández y director de la Cátedra que lleva el nombre del poeta orionalo, que se encargó de la ponencia «Hernández y Celaya, dos poetas y una misma voz»

Tanto para Miguel Hernández como para Gabriel Celaya, la poesía es un instrumento para la defensa de las causas justas dando sonido a los que no tienen voz. Así, para Celaya «la poesía es un arma cargada de futuro» en tanto que para Hernández «en la guerra esgrimía la poesía como un arma».