Inicio > Conferencias > A DEBATE LAS CLAVES EN LAS RELACIONES ENTRE POLÍTICOS (CANDIDATOS) Y PERIODISTAS

A DEBATE LAS CLAVES EN LAS RELACIONES ENTRE POLÍTICOS (CANDIDATOS) Y PERIODISTAS


Mireia Mollà, diputada autonómica de la Coalició Compromís y Carlos González, ex diputado nacional del PSOE, son dos de los políticos que han presentado sus candidaturas para las próximas elecciones a la alcaldía de Elche. Ambos han debatido en profundidad con los alumnos de Periodismo UMH sobre diversos aspectos de la política actual, tanto ilicitana como española e internacional. Acompañados por sus respectivos responsables de comunicación, han explicado la relación entre el político y el periodista (objeto del seminario). Dicha actividad se enmarca dentro de los seminarios organizados en la asignatura Comunicación Política y Opinión Pública, de 4º Grado de Periodismo.

Mireia Mollà, candidata de Compromís a la alcaldía de Elche junto a Esther Díez, su responsable de prensa

Mireia Mollà y Esther Díez explican las claves de la relación político-periodista

Esther Díez, representante de prensa de Compromís, señala que la confianza es el elemento clave en la relación entre el periodista y el político junto al que trabaja. Patricia Maciá, encargada de prensa de Carlos González, destaca que lo fundamental es que exista entre ambos “una cierta sintonía, tanto a nivel ideológico como personal”. En este aspecto, el representante del PSOE señala que “la afinidad ideológica no es una condición indispensable, pero facilita en gran medida el trabajo”.

Esther Díez, especializada en comunicación política, explica que la labor del periodista que trabaja con un político consiste fudamentalmente en utilizar los canales existentes para transmitir y generar contenido; por su parte, Patricia Maciá hace hincapié en la necesidad de facilitar al político un resumen de prensa con las informaciones publicadas el día anterior que les pueda resultar interesantes. “A partir del resumen de prensa y de otras ideas”, explica Maciá, “valoramos si decimos, qué decimos y cómo lo decimos”. En este aspecto, Maciá opina que “un periodista que quiere trabajar con un político debe haber trabajado en algún medio de comunicación” para conocer su funcionamiento interno.

En cuanto a la relación de los responsable de prensa con el resto de medios de comunicación, ambas periodistas destacan la importancia de mantener una relación respetuosa y de facilitar el trabajo a los periodistas. A esto, Mireia Mollà ha añadido que, en algunos casos, su relación con los periodistas “ha traspasado la mera relación cordial” y ha servido para que éstos destaparan casos de corrupción.

  • Resultados de los últimos sondeos
Carlos González y Patricia Maciá interpretan los últimos sondeos publicados

Carlos González y Patricia Maciá analizaan los últimos sondeos publicados

Además, ambos candidatos han debatido con los alumnos diversos aspectos de la realidad política actual planteados por los propios estudiantes; entre ellos, los resultados de los últimos sondeos. Según las últimas encuestas, a nivel municipal el PSOE se configuraría como primera fuerza política en Elche. Sin embargo, en alguna de las últimas encuestas nacionales el PSOE desciende al tercer lugar: “Hay que seguir trabajando para seguir así en los sondeos locales e invertir el orden en los nacionales”, explicaba Patricia Maciá.

Sobre el fenómeno Podemos, y a preguntas críticas de los alumnos, González ha distinguido su repercusión a nivel local y a nivel nacional: “En Elche, Podemos no posee liderazgo y no tiene un programa definido”, explica. A nivel nacional, reconoce que Podemos tiene relevancia pero añade que ésta “se desinflará a lo largo del tiempo”. En este sentido, Carlos González ha señalado que la divergencia entre lo que dicen los sondeos a nivel nacional -en los que Podemos se configura como primera fuerza política- y a nivel local es “perfectamente compatible”.

Además, según el sondeo de las elecciones municipales Compromís conseguiría representación en el ayuntamiento de Elche. Mireia Mollà señala que “Elche tiene un comportamiento electoral particular” y que el mero hecho de obtener representación supone “una gran satisfacción”. No obstante, Mollà insiste en que lo más positivo de los sondeos es que prevén un cambio de gobierno: “Es importante que el PP pierda los gobiernos que no ha sabido gestionar”, declara.

Mireia Mollà defiende la ILP de la RTVV

Mireia Mollà: “RTVV no estaba haciendo las cosas bien, pero no había que cerrarla”

  • Cierre de RTVV

Parte del debate con Mireia Mollà se ha centrado en la cuestión referida a la televisión pública de la Comunidad Valenciana. A raíz de la posible reapertura de una radiotelevisión valenciana, Mireia Mollà opina que “RTVV tiene que abrirse, pero en  condiciones diferentes a las que cerró”. En este aspecto, aboga por las establecidas en la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), apoyada por Periodismo UMH, para la creación de una nueva RTVV. Mireia Mollà define como “pésima” la gestión de los recursos de RTVV, pero puntualiza que “RTVV no precisaba un cierre sino un cambio”. La diputada considera que no tener un medio de comunicación propio supone “vulnerar los derechos de la ciudadanía”, especialmente cuando se trata de una Comunidad con lengua propia.

Sobre el cierre de la señal de los repetidores de TV3, Mireia Mollà explica que Compromís defiende la iniciativa Televisió Sense Fronteres, la cual aboga por la posibilidad de que las diferentes cadenas autonómicas puedan ser sintonizadas en todo el territorio español: “La información nunca es mala, incluso por exceso”.

  • La situación en Grecia: Syriza

Otro aspecto que se ha debatido en el seminario es el de la situación política en Grecia de cara a las elecciones de finales de mes  y el paralelismo de ésta con la de España. El representante del PSOE defiende que la situación no es la misma en ambos países: “No creo que en España vaya a pasar lo mismo que en Grecia; ni España es Grecia ni el PSOE es el PASOK“. Carlos González confía en la recuperación del PSOE y en la candidatura de Pedro Sánchez: “Hasta noviembre pueden pasar muchas cosas, dudo que el destino del PSOE sea el mismo que el de PASOK“.

Mireia Mollà, por su parte, ha analizado el descontento político existente en Grecia y ha explicado que “en Europa se están repitiendo esquemas que en su día tuvieron efecto pero que ahora no lo van a tener”. La diputada considera que Syriza va a ganar las elecciones y que a España le vendrá bien que lo haga porque “si Grecia consigue renegociar la deuda, España irá detrás”.

 

  • La reforma del artículo 135
Carlos González:

Carlos González: “No me sentí coaccionado a la hora de votar la reforma del artículo 135”

Carlos González respondió a las preguntas de los alumnos, entre ellas las formuladas sobre la reforma del artículo 135 de la Constitución Española que el representante socialista apoyó. “Para el grupo parlamentario socialista, la reforma del artículo 135 fue algo traumático“, declara. González reconoce que “por una parte fue un error”, pero hace hincapié en el contexto en el que se aprobó: “Cuando se plantea la modificación la intención era la mejor: evitar el rescate de España”. El candidato a la alcaldía ilicitana defiende que “es perfectamente compatible ser socialista, ser obrero, estar en el PSOE y tomar una decisión con la que no te sientes cómodo pero que puede contribuir a evitar el rescate”.

  • Coaliciones y pactos

Otro de los temas tratados fue el de las agrupaciones y los pactos políticos. En este aspecto, González justifica que el pacto que estableció con Pepe Pérez para presentar su candidatura a las primarias está justificado: “Un pacto antinatura sería pactar con el PP”, matiza, “aunque en una democracia  madura se podría pactar con la opisición si ello no contraría tu esencia y tus principios“.

Sobre el proyecto Guanyem, Mireia Millà explica que Compromís no aceptó formar parte porque “carecía de formaciones que nos parecía importantes que estuvieran”. Sin embargo, ha afirmado que “se puede hablar y entender desde la diversidad” y que “no están cerrados a posibles coaliciones”, pero prestando especial atención a los objetivos de esas coaliciones y las propuestas de cambio.

  • La polémica del fútbol

En cuanto a la polémica ocasionada por la crisis que atraviesa el Elche Club de Fútbol (ECF), ambos candidatos coinciden en la necesidad de separar fútbol y política; tanto para Mireia Mollà como para Carlos González, un club de fútbol no debe ser financiado con dinero público. “No corresponde al Ayuntamiento tomar partido a favor o en contra de una directiva”, explica González, “hay prioridades más importantes en la ciudad”. Por su parte, Mollà declara que “el dinero público no debe invertirse en el rescate de entidades privadas”.

En cuanto a las perspectivas de futuro del Elche, González confía en que la complicada situación que atraviesa puede arreglarse: “Hay que implicarse en ayudar al club, pero el dinero público no debe dedicare a eso”. A esto, la diputada de Compromís añade la necesidad de recuperar ese dinero público invertido.

[Facebook] [Twitter]

12 enero 2015