El fotoperiodismo en la Transición centra el VII Congreso internacional Bephoto

El VII Congreso internacional Bephoto, que este curso se celebra entre el 17 y el 18 de octubre, se centra en esta ocasión en el fotoperiodismo en la Transición Española. Durante esos dos días, en la Sala Doctorado del Edificio Valona, se podrá escuchar a profesionales como Manuel Barriopedro, autor de la icónica foto del Golpe de Estado de 1981, o Bernardo Pérez y Marisa Flórez, fotoperiodistas de El País.

El programa completo es el siguiente:

Jueves 17 octubre 2024

  • 11:00 – 11:30. Apertura Congreso. María Asunción Amorós Marco Vicerrectora de Cultura, Igualdad y Diversidad (UMH), R. Tranche (UCM), L. Spinelli (UMH).
  • 11:30 – 12:00. Presentación del libro: Imágenes en tránsito. Fotoperiodismo y
    Transición española (1975-1982). Ed. Tirant Humanidades. Valencia, 2024.
  • 12:00 – 12:45. Imágenes desposeídas. Locura y subversión durante el tardofranquismo y la Transición. Ana González (Univ. de Extremadura)
  • 12:45 -14:15. Enrique Cano. 10 ideas clave sobre la práctica del fotoperiodismo
    en la Transición. Ponente invitado: Enrique Cano. Presenta: Mar Marcos (UCM).
  • 14:15. Pausa / Comida
  • 17:00 – 18:00. Fotoperiodismo durante la Transición. Percepciones y visiones desde el presente, proyecto expositivo FotoTrans. Rafael Tranche (UCM) y Leónidas Spinelli (UMH)
  • 18:00 – 19:30. Encuentro con Manuel Barriopedro, la imagen de la Transición. Presenta Rafael Tranche (UCM). Coloquio/debate
  • 19:30. Inauguración de la exposición: La historia revelada – fotoperiodismo y Transición española. Presenta: Iván Albalate Vicerrector adjunto Patrimonio y Cultura audiovisual, Rafael R. Tranche (UCM)

Viernes 18 octubre 2024

  • 11:00 – 11:45. El papel de la Galería Redor en la puesta en valor del fotoperiodismo durante la Transición. Elena Blázquez (UCM)
  • 11:45 – 13:15. Mesa redonda: El fotoperiodismo en El País, una pequeña revolución. Moderan: Elpidio del Campo (UMH) y Lorna Arroyo (Univ. de Cantabria). Ponentes invitados: Bernardo Pérez y Marisa Flórez, fotoperiodistas de El País
  • 13:15 – 14:00. Apuntes iconográficos de “Guernica-Legado Picasso”. Un “Aleph” en clave fotográfica. Rebeca Romero Escrivá (Univ. de Murcia)
  • 14:00. Cierre del congreso

Durante la Transición española los medios de comunicación fueron determinantes para la consolidación de la democracia. Pese a la censura, las amenazas y los atentados recibidos, sentaron las bases de un periodismo crítico y abanderaron las reivindicaciones en materia de libertades y derechos. Además, la aparición de cabeceras (Cambio 16, Avui, El País, Interviú, Diario16, Deia, El Periódico de Catalunya…) introdujo enfoques y tratamientos originales con los que abordar los convulsos acontecimientos del periodo. Dentro de este panorama, surgió una gran generación de fotógrafos y fotógrafas que, consciente del momento que le tocó vivir, supo captar la actualidad con herramientas y formas de expresión renovadas. A su vez, la prensa impulsó este protagonismo, incluyendo las imágenes como parte fundamental de las noticias y reconociendo su autoría. En suma, el fotoperiodismo fue actor y testigo privilegiado de las rápidas transformaciones políticas, sociales y culturales experimentadas por la sociedad española en unos pocos años.

Con el paso del tiempo, esta producción ha devenido en una fuente documental inestimable sin correlato en el cine o la televisión de la época. Los propios medios han sido y son agentes activos en la cristalización de esas fotografías, convertidas en “memoria gráfica” de la Transición. Además, la vigencia de determinadas imágenes demuestra que esa memoria, lejos de ser un mero producto de la industria del recuerdo, moviliza nuevos relatos y discursos que nos ilustran sobre el pasado desde el presente.

Por primera vez, se presenta una exposición retrospectiva del fotoperiodismo español durante la Transición, fruto de una investigación exhaustiva en archivos y hemerotecas. Muchas de las fotografías seleccionadas aquí no se habían expuesto antes y patentizan, más allá de su misión informativa inicial, la voluntad testimonial y creativa de sus artífices.

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