Javier Moya y Ángel Anaya debaten sobre las aplicaciones nativas para tabletas y móviles
Javier Moya, editor de la revista Don y Ángel Anaya, creador de la revista Vis-à-Vis, han sido los encargados de finalizar el primer día de las XI Jornadas Internacionales de Periodismo con la conversación sobre Aplicaciones nativas para tabletas y móviles. Junto a ellos, Alicia de Lara, vicedecana del Grado de Periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche, ha moderado la mesa redonda.
El coloquio ha comenzado con una defensa por parte de ambos del mobile first como punto de partida para la creación de nuevas empresas, capaces de generar contenido atractivo y diferencial. Los creadores de los dos medios incluidos en el Ránking de Innovación Periodística 2014, elaborado por el Máster de Innovación en Periodismo (MIP), han concidido en la importancia de «crear una marca» que genere «afinidad» con el consumidor del producto.
Por una parte, Ángel Anaya ha relatado a los asistentes cómo fueron los inicios de la revista Vis-à-Vis, primera revista exclusiva para ipad en español, y cómo aprovecharon la oportunidad del nacimiento de este soporte: «Permite contar historias de manera diferente». De esta manera, Anaya ha subrayado la importancia del propio soporte como medio para lograr la diferenciación periodística.
En esta línea, Javier Moya ha recalcado la eficacia de arriesgarse y realizar productos emprendedores en tiempos de crisis. Moya también ha explicado los orígenes de la revista Don y ha continuado con la defensa del soporte tableta. Según Moya, estos formatos «permiten realizar un periodismo más pausado«, con un mayor análisis y profundidad. A su vez, ha detallado las distintas posibilidades que ofrece al consumidor, como la ampliación de la interacción con el propio usuario y la aplicación de juegos en el contenido periodístico. Asimismo, ha reiterado la idea de la unión entre contenidos de calidad y aplicaciones nativas para tabletas.
Por otra parte, los editores de ambos medios han reconocido encontrarse en un periodo de transición ya que pretenden evolucionar hacia la elaboración y gestión de contenidos para móviles, más allá del soporte tableta. «Hemos dejado de ser una revista solo para tabletas, nos hemos convertido en marcas que informan a través de web y redes sociales», ha afirmado Moya.
Seguidamente, han traído a la mesa el debate sobre el modelo de negocio publicitario. Moya y Anaya han admitido las deficiencias existentes en este sector, ya que, según los editores, no se suele apostar por nuevos contenidos creativos y nuevas formas de diseño, sino por aquella publicidad que aparece en los medios tradicionales digitales, la «publicidad de volumen». Tras haber mostrado a los asistentes varios números de su revista, han hecho incapié en la necesidad de constituir la publicidad como una experiencia más con valor cualitativo «capaz de transmitir el valor de la marca y de contar propias historias».
Finalmente, se ha destacado la importancia de la educación en el consumo de productos digitales de calidad. Tanto Moya como Anaya han sugerido apostar por el consumo de un periodismo asociado al móvil serio y alejado de la «banalidad» y superficialidad que muestran en la actualidad algunos contenidos en la red.
Texto: Elena Hita Piera
Fotografías: Víctor Martínez Maciá