BÁRBARA YUSTE, CAROLINA BENAVENT Y PEDRO TORREGROSA HAN EXPLICADO LAS CLAVES DE LA COMUNICACIÓN CORPORATIVA EN LA ERA DIGITAL
IX Jornadas Internacionales de Periodismo UMH, Jornadas Internacionales de Periodismo
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26 marzo 2014
Bárbara Yuste, Carolina Benavent y Pedro Torregrosa han sido los encargandos de inaugurar el segundo día de las IX Jornadas Internacionales de Periodismo. En la mesa redonda “La Comunicación Corporativa 2.0” han hablado de la importancia de la marca personal, las redes sociales y los stakeholders a la hora de establecer una campaña de comunicación para cualquier empresa u organización.
Carolina Benavent, de Intermundo Comunicación, ha explicado los cambios que la comunicación corporativa ha vivido con la llegada del mundo online. El paso de las notas de prensa en papel a las notas interactivas –con vídeos, enlaces y fotografías-, la aparición de ruedas de prensa a través de redes sociales y las salas de prensa online, son algunas de las ventajas que la periodista ha señalado a la hora de comunicarse con los medios. Además, recuerda, la creciente influencia de los bloggers y el papel del social media en la reputación online, han cambiado por completo las estrategias de comunicación tradicionales.
Pedro Torregrosa, Dircom de ‘3dids’, ha recalcado que el periodismo no es una simple profesión, sino una forma de vida donde la actitud es la clave. Un periodista lo es 24 horas los siete días de la semana y siempre debe tener ganas de aprender algo nuevo. Ha señalado la importancia de adaptarnos a los continuos cambios que atraviesa la profesión y la necesidad de ser coherente con uno mismo. “Coherencia”, apunta. “Eso es fundamental para toda comunicación corporativa pero, en especial, para la 2.0”.
Por último Bárbara Yuste, Dircom de la Asociación Española de Economía Digital, ha hablado del branding personal. “Debemos potenciar nuestra marca independientemente de la empresa para la que trabajemos”, explica. Ha animado a los futuros periodistas a que empiecen a cuidar su firma desde la universidad y ha recordado que lo fundamental en toda estrategia de comunicación es crear contenido de calidad que aporte un valor añadido a nuestra marca.
En lo que los tres ponentes han coincidido es en que el perfil del periodista es el más adecuado para la comunicación de cualquier empresa. “El periodista tiene olfato, sabe comunicar, genera buen contenido y llega de forma más eficaz a los diferentes públicos”, explica Bárbara Yuste. Por eso, cuando el profesor de periodismo Sergio Martínez Mahugo ha preguntado si la comunicación corporativa es una buena salida profesional, la respuesta ha sido unánime: sí y además es una de las opciones con más futuro.