Luis Collado y los nuevos canales de acceso a la información


El responsable de Google News en España, Luis Collado, analizó esta mañana los cambios en el consumo de la información con la aparición de Internet. La ponencia, titulada «El acceso a la información: una transformación en marcha», ha supuesto la apertura de las VII Jornadas Internacionales de Periodismo.

¿Cómo afecta Internet al consumo de la información?
Para Luis Collado, Internet ha supuesto un cambio de la actitud de los lectores (usuarios) a la hora de informarse.

  1. La gente lee mucho más, pero lee menos prensa. Hay más información en más sitios que en el periódico, así que el concepto de «prensa» en internet se diluye.
  2. El usuario tiene el poder de seleccionar los contenidos por la gran cantidad de fuentes de información a las que puede acceder.
  3. Aparecen nuevos hábitos de lectura. El surgimiento de dispositivos portátiles y los agregadores de noticia han fomentado la aparición de un nuevo tipo de lector que utiliza las tecnologías para informarse.
  4. Los usuarios quieren participar. Quieren que se les tenga en cuenta para la elaboración de contenidos, quieren protagonismo y quieren compartir la información si procesos complicados.

Los medios de comunicación

Según Luis Collado, «los medios están empezando a tambalearse». Existe un gran problema que deben afrontar los medios con el surgimiento de Internet: ¿gratis o de pago? Los medios nos han acostumbrado a que tengamos la información gratuita en Internet, pero no se plantearon que ese modelo era insostenible. Quizá pensaron que la publicidad podría cubrir los gastos como en la prensa escrita, pero se está demostrando que no es rentable.

Además, destacó una serie de puntos que deben tener en cuenta los medios de comunicación si quieren sobrevivir al fenómeno de Internet:

  • La importancia de la actualidad. En las redacciones había más tiempo para elaborar el periódico diario. Sin embargo, la inmediatez de Internet es algo que los medios deben tener en cuenta.
  • Actualidad, cercanía y especialización. Collado cree que el futuro de los medios de comunicación para por la especialización. Deben encontrar un «nicho» que no estén ya cubriendo los demás para que la gente lo lea.
  • Medios tradicionales vs medios nativos. Cada vez existen más medios digitales, que era una competencia que anteriormente no existía para los medios tradicionales. Este negocio en la Red comienza a ser rentable, y ya hay usuarios que valoran más el contenido digital que el tradicional.
  • Multimedia asociada a la información. Una de las grandes ventajas de los medios digitales es que tienen la capacidad de ofrecer un contenido multimedia que la prensa tradicional no puede por la naturaleza de su formato.

Nuevos actores en el escenario

Luis Collado mencionó una serie de actores que aparecen con Internet, y que afectan directamente a la prensa.

  • Los agregadores de noticias. Es el sitio donde los usuarios están consumiendo más información. Los agregadores crean una fuente de información «a la medida». El usuario puede confeccionar su propio periódico, «su propia portada». Así que el valor de la marca de los medios se desvanece.
  • Redes sociales. Los usuarios que tengo en mis redes sociales filtran la información por mi y la comparten conmigo. Obtenemos así la información «en bandeja», en base a los criterios de mi red de contactos.
  • Bloggers. «Están siendo uno de los principales medios para consumir información», comenta Collado. Los periodistas que trabajan en los blogs ofrecen mucho más contenido y más opinión que en los medios de comunicación, así que los usuarios lo prefieren.

Fruto del surgimiento de los actores anteriores, aparece la figura del content curator. «Es una especie de autoridad moral, que selecciona contenidos y fuentes de información que cree interesantes». Es una actor que selecciona los contenidos y se los muestra al usuario filtrados. Muchos periodistas están empezando a hacer esta labor, y están obteniendo el reconocimiento de los usuarios.

Futuro

«Se empieza a percibir que el futuro puede venir por varias lineas», explica Luis Collado.

  • Aumentar la calidad y la diferenciación de la información. Collado ve imprescindible la especialización de los medios para su supervivencia.
  • Reducir el espacio del medio. El modelo de prensa generalista entra en crisis, y comienza la de la especialización.
  • Replantearse el modelo de negocio. La utilización de la publicidad como medio de financiación no resulta rentable. Los medios podrían plantearse introducir un formato de pago para acceder a la información.
  • Cambio de enfoque: en lugar de ser creadores de contenidos, ser facilitadores de contenidos. Quizá el «futuro de muchos de los nuevos periodistas pase por ser un «filtrador de noticias», un content curator.

En la primera conferencia de las VII Jornadas Internacionales de Periodismo, el hashtag referido a las Jornadas (#jpumh) consiguió ser Trending Topic a nivel nacional. Además, durante el coloquio numerosas personas pudieron hacer preguntas a Luis Collado a través de las redes sociales. Toda la conferencia pudo seguirse en streaming a través de este canal, que también estará en directo mañana a las 9:30.

[Facebook] [Twitter]