Millán Berzosa expone las herramientas tecnológicas del ‘universo Google’.

El periodista Millán Berzosa, responsable de Google News Lab para España y Portugal, ha estado esta mañana en las XI Jornadas Internacionales de Periodismo para explicar las utilidades que proporciona Google News Lab a los periodistas y medios de comunicación. En su conferencia Innovación y temas del momento en red al servicio del periodismo, moderada por el periodista Andy Kaltenbrunner, ha defendido la importancia de la aplicación de la tecnología en todos los ámbitos para la creación de contenido periodístico.

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Berzosa ha comenzado su ponencia explicando la función de Google News Lab. Según el periodista, se trata de un «laboratorio de periodismo» pensado estratégicamente para la elaboración de contenidos, que pretende posicionarse como el «aliado tecnológico de los medios de comunicación”. Berzosa, que ha reconocido haber tratado con 2476 periodistas en España y alrededor de 400 en Portugal, ha insistido en la necesidad de conocer y aplicar las diferentes herramientas tecnológicas para “hacer mejores historias”. En esta línea, ha animado a las universidades a crear sus propios labs y ha explicado cómo la aplicación de la tecnología afecta de manera positiva en los usuarios:” La experiencia de uso alimenta que todo lo que pase a nuestro alrededor sea representativo”, ha añadido el periodista. Seguidamente, ha expuesto a los asistentes las diferentes herramientas que ofrece el ‘universo Google’ que facilitan y mejoran el desarrollo de las labores periodísticas. Berzosa, ha recomendado seguir estas instrucciones:

  1. Hacer uso de las instrucciones precisas en Google Search para realizar rápidamente una búsqueda y acotar su campo. Berzosa ha señalado la importancia de usar también estos comandos a la hora de trabajar con ficheros (filetype).
  2. Emplear el motor de búsqueda avanzado en google image search. Según Berzosa, supone una esencial herramienta ya que permite buscar imágenes por palabras, color o por tipos de derecho. A su vez, resulta de vital importancia a la hora de la verificación de contenido.
  3. Concebir Google Maps como una herramienta que da contexto y que permite una mayor personalización del contenido gracias a la inclusión de gráficos, imágenes o iconos. En esta línea, ha recomendado hacer uso de Street View, ya que, según el periodista, permite que “las historias cobren vida”.  Berzosa ha mencionado varios medios que emplean esta herramienta como The New York Times, BBC News o Wall Street Journal.
  4. No olvidar Google Trends, la herramienta por excelencia para explorar los temas y las tendencias más populares.
  5. Utilizar nuevas redes nativas digitales como Periscope, Snapchat, Streaming o Podcast para realizar un “periodismo inmersivo”.

Tras profundizar en el funcionamiento de cada una de las herramientas, Berzosa ha finalizado la ponencia haciendo alusión a la latente diversidad periodística existente gracias a la aplicación de la tecnología.  Ha destacado el nacimiento de medios nativos digitales como El Confidencial que «rompen esquemas» y amplían los formatos tecnológicos para implantarlos en el desarrollo de nuevas narrativas.

Texto: Elena Hita Piera

Fotografías: Víctor Martínez Maciá

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