Nueva edición de becas para formar parte de la xarxa mundial de joves fact-checkers

26 febrero 2024

Verificat y MediaWise, con el apoyo de Mobile World Capital Barcelona, han creado la Beca Teen Fact-Checking Network para que 10 jóvenes españoles aprendan a verificar noticias y lo publiquen en Instagram y TikTok.

Se trata de una beca con una compensación económica de 405 euros netos por estudiante que ya opera en Estados Unidos, Alemania, India y Brasil. Durante cuatro meses, el estudiantado podrá formar parte de la Teen Fact-Checking Network (TFCN), una red internacional de jóvenes fact-checkers que ahora llega también a España.

Durante cuatro meses, el estudiantado formará parte de una redacción dirigida por una fact-checker profesional de Verificat, la primera organización de verificación de hechos de Cataluña. Las funciones serán:

1. Investigar. Investigarás rumores falsos que circulan en las redes sociales.
  2. Verificar. Verificarás si son ciertos o no con la ayuda fuentes de referencia.
  3. Publicar vídeos. Publicarás vídeos en español en Instagram y TikTok difundiendo información de calidad y desmintiendo rumores falsos.
  4. Formación. Participarás en sesiones de formación en herramientas de fact-checking.

La beca ofrece:

• Formación como fact-checker por parte de periodistas de Verificat.
  • Participación en una redacción online con otros jóvenes de España.
  • Publicación de vídeos en las redes sociales oficiales de Verificat
  • Una asignación de 405 euros netos en concepto de beca.
  • Un kit de TikToker (trípode, foco circular y micrófono).
  • Un certificado de reconocimiento por la participación en el programa.

Formulario de inscripción y más información