Taller de «Herramientas para entender (e intentar hackear) el mercado laboral del Periodismo» en el Doble Grado

El área de Periodismo ofrece mañana miércoles 13 de diciembre un taller práctico sobre nuevos perfiles profesionales y formatos narrativos en el periodismo, en la clase de Proyectos Periodísticos Especializados I, dirigida por el profesor Miguel Carvajal. La sesión tendrá lugar en el Aula 0.2 del Edificio Altabix y cuenta con la colaboración del Máster en Innovación en Periodismo de la Universidad Miguel Hernández (UMH). El profesor de la Universidad de Sevilla, José Luis Rojas, presentará también dos manuales que ha coeditado con la profesora Susana Herrera (UCIII) («Manual de nuevos formatos y narrativas para el periodismo y la no ficción» y «Manual de nuevos perfiles profesionales para el periodismo y la no ficción»), que incluyen colaboraciones de varios profesores de Periodismo de la UMH.

El taller arranca con la participación del profesor Cristian R. Marín (UMH), que aportará una perspectiva en primera persona sobre el mercado laboral del periodismo y discutirá la importancia de tener una propuesta de valor clara. Además, compartirá estrategias para crear más valor y ofrecerá consejos para afrontar entrevistas de trabajo con éxito.

En la segunda parte, el profesor José Luis Rojas hablará sobre las demandas del mercado, centrándose en la transformación digital y la innovación continua de formatos y narrativas. Destacará los perfiles más demandados en la industria y abordará nuevos escenarios para la especialización en periodismo, proporcionando tres claves esenciales para los profesionales que buscan avanzar en su carrera.

Es una oportunidad única para estudiantes y profesionales del periodismo de adquirir conocimientos valiosos y actualizados sobre el estado actual del mercado laboral en su campo. Los objetivos de la charla, que tendrá una duración de una hora, son proporcionar una comprensión clara de lo que el mercado demanda, así como ofrecer orientación práctica para aquellos que buscan innovar.