Congreso Internacional Igualdad, Justicia y Memoria

Los próximos 6 y 7 de noviembre, en la Sala Misteri d’Elx, sita en el Edificio Torrevaillo, Campus de Elche, la Cátedra de Historia del Derecho y de las Instituciones organiza el el Congreso Internacional Igualdad, Justicia y Memoria. 

Con la promulgación de la Constitución de 1978, la igualdad quedó consagrada como uno de los principios rectores de la vida política y social. Junto a la libertad, la justicia y el pluralismo político, se configuró como un criterio básico para enjuiciar las acciones, ordenar la convivencia y establecer sus fines. A partir de este momento, los poderes públicos adquirieron el compromiso de promover una transformación radical del país, finalizando con el carácter androcentrista que había presidido el ordenamiento jurídico español durante siglos. Se lograba, de esta forma, una reivindicación histórica, a saber, el establecimiento de una verdadera democracia que reconociese, de forma efectiva, los derechos y libertades de todos los ciudadanos.

Como es sabido, los acontecimientos vividos en España durante el primer tercio del siglo XX son especialmente representativos de la lucha sostenida por tantos hombres y mujeres para el establecimiento de una equidad efectiva que pusiese fin al trato injusto y desigual sufrido por gran parte de la población. Ninguna etapa de nuestros anales es tan rica en matices, tan convulsa, tan compleja, tan violenta y tan triste como esta. Es, por tanto, imprescindible, construir espacios de análisis y diálogo sobre este periodo de nuestra historia. Solo así podremos extraer valiosas enseñanzas del pasado que nos permitan meditar sobre el presente y encarar el futuro libre de los errores cometidos por nuestros antepasados.

Este es, en concreto, el principal objetivo que persigue el “Congreso Internacional: Igualdad, Justicia y Memoria”. A lo largo de sus sesiones, reputados especialistas disertarán sobre las principales problemáticas vinculadas a culturas políticas tóxicas, a saber, la exclusión, la discriminación, la marginación, la falta de independencia del Poder Judicial o los abusos de poder. En definitiva, se trata de ahondar, desde un punto de vista multidisciplinar, en la realidad jurídica de la ciudadanía española, prestando especial atención a lo acontecido en tierras valencianas durante la Segunda República, la Guerra Civil y el franquismo. El simposio se ha organizado por el Área de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad Miguel Hernández, y se ha estructurado en dos sesiones, que tendrán lugar los próximos días, 6 y 7 de noviembre de 2023, en la Sala Misteri d’Elx, sita en el Edificio Torrevaillo, Campus de Elche.

Toda la información en: web/congreso-internacional-igualdad-justicia-y-memoria/

Dítpico Congreso

[Facebook] [Twitter]