Mr. Chip y Vicente Jiménez, director de As, invitados estrella en el IV Curso de Periodismo Deportivo de la UMH

26 octubre 2023

Las inscripciones para esta cuarta edición, que se celebrará del 13 al 17 de noviembre, ya están abiertas. El curso contará con la presencia de Paula Murillo (TVE), Paco Gómez (Radio Marca y TeleElx), Sandra Riquelme y Mayca Jiménez (Relevo y DAZN) y la colaboración del Elche CF

La cuarta edición del Curso de Periodismo Deportivo de la UMH se celebrará del 13 al 17 de noviembre en el campus de Elche. Serán 25 horas de docencia práctica en la que el alumnado podrá conocer, de primera mano, las enseñanzas, consejos y experiencias de periodistas de primer nivel nacional y local en cada uno de sus ámbitos.

El IV Curso de Periodismo Deportivo de la UMH se celebrará de lunes a viernes en horario de 15 a 20 horas. Lunes, miércoles y viernes en el edificio Altabix; el martes, en el nuevo estudio de radio de Atzavares y el jueves, como en las tres ediciones anteriores, en el Martínez Valero, donde los alumnos y alumnas realizarán una visita al estadio del Elche CF, conocerán el trabajo de su Departamento de Comunicación y participarán en una rueda de prensa con un protagonista de actualidad del conjunto franjiverde.

El lunes 13 de noviembre, el Curso comenzará con la participación de Alexis Martín Tamayo ‘Mr. Chip’. Su ponencia se centrará en la importancia del periodismo de datos en la prensa deportiva actual. Con más de 3,5 millones de seguidores en ‘X’ (antes Twitter), el valor de sus estadísticas es incalculable y su base de datos está considerada como una de las más completas del mundo, por lo que son un referente para infinidad de medios de comunicación, entre ellos Onda Cero, AS o ESPN, empresas para las que trabaja.

El martes 14 de noviembre será el turno de la narración deportiva con Paco Gómez, director de Deportes en TeleElx y Radio MARCA Elche, además socio fundador de Cacahuete Comunicación Agencia Marketing online. Es la voz más reconocida de las retransmisiones del Elche CF desde hace tres décadas. Esa jornada también contará con una de las periodistas de Elche más importantes del momento: Paula Murillo. Esta joven profesional ilicitana presenta los Deportes en el telediario matinal de TVE y durante los últimos cinco años ha cubierto todo tipo de disciplinas para televisión, como competiciones de primer nivel de tenis, MotoGP y fútbol, como el último Mundial femenino que ganó España.

El miércoles 15 de noviembre continuará con la participación de otras dos periodistas: Sandra Riquelme y Mayca Jiménez. Ambas aportarán su experiencia y conocimiento del deporte femenino en la actualidad con sus conocimientos en el mundo de la prensa escrita y digital, así como en las narraciones para DAZN. Sandra Riquelme es la responsable de fútbol de Relevo y cubre partidos de fútbol femenino en DAZN, tras haber trabajado en LaLiga, el canal de Youtube ‘El Patio’ y hacer participado en ‘Mundo Maldini’. Mayca Jiménez trabajó siete años para As. Ahora lo hace para Relevo y DAZN, con la cobertura de dos mundiales a sus espaldas.

El jueves 16 de noviembre, el Curso de Periodismo Deportivo de la UMH se trasladará al Martínez Valero para visitar las instalaciones de un estadio de Primera División. Allí se conocerá cómo trabaja el Departamento de Comunicación del Elche CF, de la mano de los periodistas Antonio Chaves, Jorge Pérez, Sonia Arcos y Asun Candela, entre otros grandes profesionales. El alumnado tendrá la oportunidad de participar en una rueda de prensa con uno de los protagonistas del momento del club ilicitano.

Para finalizar, el viernes 17 de noviembre, la clausura del Curso correrá a cargo del director del diario As y as.com, Vicente Jiménez. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de Información de la Universidad Autónoma de Barcelona, Jiménez es patrono de la Escuela de Periodismo UAM de El País, director de contenidos para las emisoras latinoamericanas del grupo PRISA Radio desde febrero de 2018 y director general de la Cadena SER y PRISA Radio durante tres años. También corresponsal de El País en Nueva York. En abril de 2019 se convirtió en director del diario deportivo As, sustituyendo a Alfredo Relaño, que también fue ponente de este Curso en la apertura de primera edición. Vicente Jiménez detallará cómo es el funcionamiento de uno de los medios deportivos más importantes del mundo, en prensa escrita y digital, y referente internacional en Iberoamérica.

Las inscripciones ya están abiertas, hasta el 31 de octubre, y limitadas a 35 personas. El orden de matriculación será por riguroso orden de inscripción por lo que es importante que todos aquellos interesados no se esperan hasta el último momento para participar en uno de los cursos externos con más éxito de la UMH y que ya se ha consolidado en el calendario académico universitario para los futuros periodistas deportivos.