Seminario Online Cómo Informar sobre Conflictos, Crisis Humanitarias y de Refugio con Enfoque de Género y DDHH desde el caso del territorio Palestino ocupado

El próximo 11 de noviembre tendrá lugar el Seminario Online Cómo Informar sobre Conflictos, Crisis Humanitarias y de Refugio con Enfoque de Género y DDHH desde el caso del territorio Palestino ocupado, que será impartido por representantes de UNRWA en la Comunidad Valenciana (Agencia de Naciones Unidas para las refugiadas y los refugiados de Palestina) (https://unrwa.es/) y por LolaMora Producciones (http://www.lolamora.net/es/lolamora).

El seminario está dirigido al alumnado del Grado en Periodismo, del Grado en Comunicación Audiovisual y del doble grado en Comunicación Audiovisual y Periodismo.

Enlace formulario de inscripción: https://forms.gle/Qwjq4djvae1dW9wx9

OBJETIVOS Y METODOLOGÍA DE LA FORMACIÓN

El objetivo general de la formación es facilitar la adquisición de conocimientos y habilidades sobre cómo transversalizar el EGyBDH en la comunicación sobre crisis humanitarias, conflictos y situaciones de refugio, que ayuden a generar en la ciudadanía conciencia crítica, solidaridad y movilización por la protección de los DDHH de la población refugiada de Palestina.
Los objetivos específicos de la formación son:

  • a. Acercar la realidad de la población refugiada de Palestina, desde su contexto histórico, sus causas estructurales y su situación humanitaria actual, visibilizando el impacto de género.
  • b. Desgranar qué es el EGyBDH y comprender qué aporta en su intersección con el ámbito de la comunicación, el desarrollo y los procesos de construcción de paz.
  • c. Aprender a analizar y generar discursos comunicativos, incorporando un EGyBDH, en los contextos de crisis humanitarias y de refugio, a partir del estudio de caso de la situación de la población refugiada de Palestina.

La metodología de la sesión de formación será dialógica, reflexiva y práctica, combinando teoría con ejercicios prácticos para el alumnado.

El material pedagógico de referencia será la Ruta M. Guía para Periodistas. Cómo informar de conflictos y situaciones humanitarias con enfoque de género desde el caso del territorio Palestino ocupado publicada por UNRWA Comunidad Valenciana. GuiaDocente_FormacionUNRWA_UMH

LUGAR, CALENDARIO Y ESTRUCTURA

La formación tendrá lugar el 11 de noviembre de 16:00 h. a 18:30 h. en formato de Seminario online, para el alumnado de Comunicación Audiovisual, Periodismo y el doble Grado de Comunicación Audiovisual y Periodismo. Se estructurará de la siguiente manera:

16:00 -16:30  Situación humanitaria de la población refugiada de Palestina, un análisis de género. Breve recorrido histórico hasta la situación humanitaria actual en el territorio de Palestina ocupado: por qué es imprescindible desde un análisis de género. Marcos globales de DDHH y la Agenda 2030-ODS. Impartido por UNRWA Comunidad Valenciana (30 minutos).

16:30 – 18:30 Herramientas para comunicar desde un enfoque de Género y basado en Derechos Humanos. Guía Ruta M como herramienta para futuros y futuras profesionales de la comunicación: Cómo comunicar sobre conflictos, violencia y crisis humanitarias con enfoque de género; impacto diferenciado de la violencia y el conflicto armado en la vida de las mujeres, conceptos básicos de periodismo de paz; marcos, narrativas e historias silenciadas; cura del lenguaje textual y visual. Impartido por LolaMora Producciones (2 horas).

Enlace formulario de inscripción: https://forms.gle/Qwjq4djvae1dW9wx9

[Facebook] [Twitter]