La UMH proyecta el documental “Referentes. El efecto multiplicador”, un trabajo sobre la presencia de estudiantado del pueblo gitano en las Universidades Valencianas

cine, Proyecciones

26 abril 2022

Cartel

El miércoles 27 de abril, a las 18 horas, en el Aula 1.6 del edificio Arenals del campus de Elche de la UMH, se presentará el documental “Referentes. El efecto Multiplicador”, un documental que se centra en ejemplos de estudiantado gitano que derribó barreras y eligió estudiar en la universidad, siendo ahora los que sienten el deber con el Pueblo Gitano de contagiar su historia, mostrándose como Referentes.

Se trata de una actividad de la Unidad de Diversidad de la UMH, dentro de las actividades que durante el mes de abril se vienen realizando en conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano en las Universidades de la Comunidad Valenciana. Raúl Reina, Vicerrector de Inclusión, Sostenibilidad y Deportes, abrirá el acto, donde la presentación del documental correrá a cargo de la Clarisa Ramos, directora de la Cátedra de Cultura Gitana de la Universitat d´alacant, impulsora de este proyecto audiovisual.

El documental ha sido realizado por La LLum Cooperativa, empresa en la que participa Joan Cuadra Martínez, alumni de Comunicación Audiovisual de la UMH. Este documental aúna el compromiso de la mencionada Cátedra con el apoyo a la cultura gitana para, a partir de las experiencias de mujeres y hombres de este pueblo en la universidad vecina, pretende acercar su realidad al resto de universidades valencianas.