Seminario online Ruta M: Cómo informar de conflictos y situaciones humanitarias con enfoque de género desde el caso del territorio Palestino ocupado

Actividades

5 noviembre 2020

PORTADA UNRWA

El próximo 11 de diciembre tendrá lugar el Seminario Online Ruta M: Cómo informar de conflictos y situaciones humanitarias con enfoque de género desde el caso del territorio Palestino ocupado, que será impartido por representantes de UNRWA en la Comunidad Valenciana (Agencia de Naciones Unidas para las refugiadas y los refugiados de Palestina) (https://unrwa.es/) y por LolaMora Producciones (http://www.lolamora.net/es/lolamora).

El seminario está dirigido al alumnado del Grado en Periodismo, del Grado en Comunicación Audiovisual y del doble grado en Comunicación Audiovisual y Periodismo.

Enlace formulario de inscripciónhttps://cutt.ly/GgDaK6T

OBJETIVOS Y METODOLOGÍA DE LA FORMACIÓN

El objetivo general de la formación es fomentar la adquisición de conocimientos y habilidades sobre cómo transversalizar el EGyBDH en la comunicación sobre crisis humanitarias, conflictos y situaciones de refugio, que ayuden a generar en la ciudadanía conciencia crítica, solidaridad y movilización por la protección de los DDHH de la población refugiada de Palestina.

Los objetivos específicos de la formación son:

  1. a. Acercar la realidad de la población refugiada de Palestina, desde su contexto histórico, sus causas estructurales y su situación humanitaria actual, visibilizando el impacto de género.
  2. b. Desgranar qué es el EGyBDH y comprender qué aporta en su intersección con el ámbito de la comunicación.
  3. Aprender a analizar y generar discursos comunicativos, incorporando un EGyBDH, en los contextos de crisis humanitarias y de refugio, a partir del estudio de caso de la situación de la población refugiada de Palestina.

La metodología de la sesión de formación será dialógica, reflexiva y práctica, combinando teoría con ejercicios prácticos para el alumnado.

El material pedagógico de referencia será la Ruta M. Guía para Periodistas. Cómo informar de conflictos y situaciones humanitarias con enfoque de género desde el caso del territorio Palestino ocupado publicada por UNRWA Comunidad Valenciana.

LUGAR, CALENDARIO Y ESTRUCTURA

La formación tendrá lugar el 11 de diciembre de 17h a 20h en formato de Seminario online, para el alumnado de Comunicación Audiovisual, Periodismo y el doble Grado de Comunicación Audiovisual y Periodismo. Se estructurará de la siguiente manera:

17h-18h Situación humanitaria de la población refugiada de Palestina, un análisis de género. Breve recorrido histórico hasta la situación humanitaria actual en el territorio de Palestina ocupado: por qué es imprescindible desde un análisis de género. Marcos globales de DDHH y la Agenda 2030-ODS. Impartido por UNRWA Comunidad Valenciana (1 hora).

18h-20h Herramientas para comunicar desde un enfoque de Género y basado en Derechos Humanos. Guía Ruta M como herramienta para futuros y futuras profesionales de la comunicación: Cómo comunicar sobre conflictos, violencia y crisis humanitarias con enfoque de género; impacto diferenciado de la violencia y el conflicto armado en la vida de las mujeres, conceptos básicos de periodismo de paz; marcos, narrativas e historias silenciadas; cura del lenguaje textual y visual. Impartido por LolaMora Producciones (2 horas).

Enlace formulario de inscripciónhttps://cutt.ly/GgDaK6T

CARTEL UNRWA

[Facebook] [Twitter]