Indicaciones excepcionales sobre el TFG ante el Covid-19

Ante la situación de emergencia generada por el Covid-19, en la UMH se han desarrollado una serie de medidas excepcionales sobre los TFG que se presentan en este curso 2019/20 (junio o septiembre).

A partir de las indicaciones generales de la universidad y las específicas de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas (adjuntas al final), resaltamos los siguientes puntos:

1. Reorientación: si el trabajo requiere trabajo de campo (entrevistas presenciales o captación de imágenes, por ejemplo, en la modalidad reportaje), puede ser conveniente reconducir el enfoque hacia algo que se pueda realizar de manera no presencial o incluso hacia la investigación más académica o bibliográfica.
  2. Defensa: dado que ya no existen tribunales, el estudiantado tendrá dos opciones:
    • Exposición a través de Google Meet con el tutor/a.
    • Envío de grabación en vídeo (u otro documento si se acuerda) al tutor/a.
  3. Retraso: si el estudiantado ha tenido inconvenientes importantes para realizar su trabajo, podrá solicitar el retraso de la entrega hasta el 16 de julio. Esta prórroga requerirá una justificación detallada y el visto bueno del tutor/a en un informe que se entregará a la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche antes del 10 de julio.
  4. Aplazamiento: si el estudiantado desea esperar al próximo curso, la UMH estudiará la forma de permitir que pueda matricularse en el curso 2020/21 sin coste adicional. Se deberá presentar una solicitud mediante instancia general en la Sede Electrónica, dirigida a la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche, con un informe que justifique detalladamente esta decisión con el visto bueno (y por tanto, la firma) del tutor/a.

El calendario del TFG en junio sería el siguiente:

CALENDARIO CONVOCATORIA TFG ORDINARIA JUNIO 2020 NORMAL EXCEPCIONAL
0. SOLICITUD DE ACOGIMIENTO A PERÍODO EXCEPCIONAL   hasta el 10/07
1. SOLICITUD DE DEFENSA Y DEPÓSITO DEL TRABAJO
1.1. Solicitud (anexo IV), cesión de derechos, y subir memoria trabajo en formato PDF 08/06 a 19/06 16/07 a 17/07
2. PERÍODO DE DEFENSA
2.1. Sesión tutorial evaluativa, validación y calificación en Aplicativo 08/06 a 26/06 16/07 a 20/07
3. REVISIÓN DE LA EVALUACIÓN
3.1. Publicación de calificaciones provisionales por responsables de titulación 08/07 22/07
3.2. Período de revisión de calificación con tutor (en su caso) 10/07 a 14/07 23/07 a 24/07
4. CIERRE DE ACTAS
4.1. Generación de actas e informar a CEGECA para realización de PDF 16/07 28/07

El procedimiento de entrega mantiene su esencia, pero con la novedad de que la documentación se entrega a través de la Sede Electrónica de la UMH. Los pasos, por lo tanto, serían los siguientes:

0. Comprueba que el acuerdo del TFG con el tutor está correctamente en la aplicación “Gestión del TFG” del acceso identificado.

1. Solicita la evaluación en la aplicación “Gestión del TFG”. Ahí debes subir el TFG en PDF (memoria del reportaje o trabajo completo) y completar todos los apartados que se piden (título, nombre, tutor, resumen, palabras clave…) y seleccionar la convocatoria correspondiente. Finalmente, debes hacer una foto o captura de pantalla al final del proceso, cuando aparece el mensaje “La solicitud ha sido tramitada”. A continuación, el tutor ha de validar el trabajo en la misma aplicación, en su acceso identificado.

2. Entrega, mediante instancia general en la Sede Electrónica, dirigida a la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche, los siguientes documentos:

1. El Anexo IV (documento de solicitud de defensa), cumplimentado y firmado digitalmente por el tutor y, si es posible, por el estudiante. Es posible solicitar cita previa en el CEGECA para la expedición de un certificado digital.
    2. Una captura de pantalla donde aparezca que el trabajo ha sido correctamente subido a la aplicación. Puedes hacerlo con el botón “Impr Pant” del teclado (PC) con las teclas «Mayúsculas», «Comando» y «4» (Mac) o hacer una foto que se vea correctamente.
    3. La cesión de derechos cumplimentada y firmada por el estudiante.

3. Envía un correo electrónico, con la memoria del TFG en PDF, a la cuenta de correo  en el plazo indicado. Tendrás que renombrar tu archivo siguiendo el siguiente esquema donde se hará constar necesariamente la titulación, las siglas TFG y el nombre del alumno/a, y usando mayúsculas: PER_TFG_ APELLIDO1_APELLIDO2_NOMBRE

4. Concreta con el tutor día, hora y lugar (preferiblemente Google Meet) para la última sesión evaluativa.

Más información: