Danae Boronat y David Marín abren la segunda edición del Curso de Periodismo #DeportivoUMH

27 noviembre 2019

La segunda edición del Curso de Invierno de Periodismo Deportivo de la UMH ha arrancado con la participación, en la jornada inaugural, de los periodistas Danae Boronat, de Movistar Plus, y David Marín, de diario Información.

Danae Boronat hizo los honores y fue la encargada de poner en marcha el curso 2019. La periodista, con 14 años de bagaje en diferentes medios de comunicación (RNE, Onda Cero, Cuatro, 13TV, BeInSport, Gol, Mundo Deportivo, Sport, Marca, entre otras), hizo un amplio resumen de su trayectoria seccionada entre prensa, radio y televisión. Sobre su paso por diferentes medios y formatos, Danae aseguró que “la verdadera escuela en el periodismo está en la radio; cuando aprendes delantero de un micro, la adaptación a la televisión te cuesta menos”.

El periodista David Marín, por su parte, introdujo al alumnado en el mundo de los datos. El periodista de Información opina que “se debe perder el miedo a dar un mal dato porque es necesario aprender a rectificar cuando uno falla”. Marín hizo especial hincapié en la necesidad de fomentar el inicio de bases de datos sobre cualquier tema, además de aconsejar aplicaciones para tratarlos correctamente como ‘Power Bit’. El Big Data ha comenzado a tomar importancia en el periodismo deportivo y esto es un hecho. LaLiga, en un intento de no quedarse atrás, ha acordado con Media Coach el análisis de estadísticas oficiales, algo que para David Marín sirve para “democratizar el fútbol”.

La jornada de este martes continuará con la emisión, en directo, del programa de Deportes Cope Alicante, con el periodista Juanfran Millán, de 15:20 a 16:00 horas. A continuación intervendrá el periodista Gaspar Díez, redactor jefe de Europa Press en Madrid. Tras su ponencia, Monserrate Hernández y Juanfran Millán ofrecerán un taller práctico sobre radio en el aula 0.2 del edificio Altabix. El curso, organizado por el periodista Monserrate Hernández y el profesor Félix Arias, cuenta en su segunda entrega cuenta con cerca de cuarenta alumnos, entre los que destaca un aumento de la participación femenina con respecto a la pasada edición.