Escribe tu novela en 30 días: aprende el arte de contar historias

Por Pablo Poveda

Vivimos en un momento en el que la atención es la moneda de cambio y la rapidez está a la orden del día. Con todos los contenidos que tenemos al alcance, si vamos a escuchar a alguien, queremos que merezca la pena.

Por eso siempre digo que en 2019 sólo hay una bala.

Nuestra vida está cargada de historias diarias que nos rodean: noticias, vivencias inspiradoras, relatos personales, experiencias… Sin embargo, no todo el mundo sabe cómo mantener la atención o si quiera crearla.

Mi nombre es Pablo Poveda, soy de Elche y tengo 29 años. Estudié Periodismo en la UMH antes de que Netflix existiera e Instagram se convirtiera en una falsa fachada. Tuve una vida normal, hice un Erasmus en Letonia y nunca fui un fuera de serie. Me gustaba leer, escribir y soñaba con vivir de ello algún día. Recuerdo que durante mis años de carrera vi cómo muchas personas que escribían en sus blogs, llegaron a miles de lectores, pero yo no logré. No sabía cómo. No, todavía.

Obsesionado con mi sueño, tomé una decisión que me cambió para siempre. Lo dejé todo, hice la maleta y me fui a Varsovia para averiguar cómo podía vivir de la escritura.

Pasé casi cinco años sin resultados.

En los últimos dos años he vendido más de 27.000 novelas (gracias a Internet y a mis lectores), tengo una audiencia de más de 30.000 personas y fui finalista del Premio Literario Amazon en 2019. Ahora resido en Madrid y vivo únicamente de mis libros. Dedico mis días a lo que más me apasiona: escribir novelas.

La razón por la que te cuento esto es para que entiendas que yo era (y soy) como tú, que he pasado casi una década dando cabezazos contra una pared, que nada de lo que ha pasado no se lo atribuyo a la suerte y que lo que voy a impartir en el curso está basado en mi experiencia real y pura, no en teorías.

La única diferencia es que tú no tendrás que esperar siete años para poner en práctica lo que nadie me contó.

Este curso está dirigido a todas las personas que quieran aprender a escribir y contar historias que funcionen, que atrapen desde la primera línea; sin importar que sean escritores, periodistas o médicos.

Pero debo advertir de algo antes: este no es un curso de literatura.

Tampoco importa el género en el que escribas. Es aplicable para todos.

Para quienes asistan, han de saber que dividiré las sesiones en tres partes:

Crear, escribir y publicar.

CREAR:
En esta parte voy a explicar paso a paso y de forma amena, desde la teoría clásica de la narrativa hasta los recursos más inusuales de los últimos años.

Enseñaré a desarrollar ideas cuando nos sentimos vacíos y convertirlas en una historia atractiva. Haremos ejercicios prácticos creando tramas de novelas que podrían adaptarse perfectamente al cine.

Veremos ejemplos conocidos, explicaré por qué funcionan y conoceremos los diferentes modelos que la mayoría de escritores usan para crear sus historias.

Por otro lado, ahondaré en los elementos que funcionan al crear un relato, en cómo provocar en el lector la necesidad de seguir leyendo. Veremos recursos, técnicas de la narración; por qué algunas cosas funcionan en la literatura de hoy y otras no; analizaremos qué tienen en común los superventas y cómo podemos usar esto a nuestro favor, aprenderemos a generar suspense, a introducir elementos que mantendrán en vilo a nuestros lectores. Y por supuesto, siempre de un modo sencillo y práctico.

Finalmente, cuando conozcamos el funcionamiento de una historia/relato/novela, trabajaremos en la creación de una trama (su esqueleto) escena a escena, haciendo hincapié en los giros y momentos más importantes que generan tensión, drama, clímax y dan sentido a nuestra historia.

Mi intención es la de explicar un método sistemático que nos permita transformar pequeñas ideas en tramas poderosas, a la vez que llevamos a la otra persona por una montaña rusa emocional.

ESCRIBIR:
En 2011 escribir 250 páginas me suponía tres meses de trabajo diario. Ahora, una semana y media. En los tiempos que corren, la velocidad es una prioridad. A diferencia de lo que otros opinan, creo que cuanto más escribimos, mejor lo hacemos, como en cualquier otra disciplina.

Lejos de entrar en la forma, en esta parte hablaré de mi método de trabajo: escribir 1000 palabras en una hora. Comenzaremos por cifras más bajas, aprenderemos a medir nuestro esfuerzo y mostraré cómo aumentar el ritmo. Por tanto, si somos capaces de dedicar 2/3 horas diarias y tener una media de 2000 palabras al día, en 25-30 días tendremos el borrador de nuestra novela.

Explicaré ejercicios, enseñaré herramientas para ser más productivos y eficaces y hablaré de cómo editar el manuscrito una vez lo hayamos terminado.

PUBLICAR:
En 2019 la realidad es diferente a cuando yo estudiaba. Hoy existen varios caminos: el tradicional y el digital. Yo conozco ambos y trabajo para ambos, pero si tu sueño es publicar con una gran editorial, primero debes hacerte sonar.

Si lo que quieres es empezar a través del mundo web, estás de suerte. Esta es la parte más complicada.

Tu libro puede ser magnífico, estar bien escrito, tener una trama potente… pero se hundirá en el océano sin lectores. Encontrar a personas que lean nuestra obra es, quizá, lo más complicado del asunto. Con todos los libros que hay, ¿por qué tendrían que leer el tuyo?

Me llevó años entender esto.

En este último módulo hablaré de cómo Internet puede jugar un papel fundamental para quienes escribimos (partiendo de cero).

Explicaré lo que yo hago (y funciona) en las redes para que otras personas se interesen por mis historias. Mostraré con ejemplos cómo conectar con los lectores sin tener que venderles nada. Hablaré del diseño básico, de las herramientas gratuitas para trasformar nuestro archivo de texto en un libro digital y subirlo a plataformas como Amazon.

Analizaremos otros libros, comprenderemos por qué es crucial elegir una portada u otra dependiendo de la temática de nuestra obra y cómo conseguir una portada profesional con recursos limitados.

Para concluir, enseñaré a transformar el libro en un objeto de valor, llevar a nuestra audiencia a un lugar seguro y mantenernos en contacto con ella de manera eficaz y natural. La comunicación con quien nos lee es clave en este área. Sin ellos, no funciona.

RESUMEN:
Este curso te va a brindar, a través de un método sistemático, la confianza que necesitas para impulsar tu carrera y el conocimiento que muy pocas personas conocen al ser algo relativamente nuevo. Tanto como si lo haces por afición, pasión o por sacarte un sobresueldo, nunca ha existido mejor momento para dedicarse a la escritura.

¡Te espero en el curso!

Inscripción: https://www.umh.es/contenido/Estudios/:tit_fpo_9993/datos_es.html

[Facebook] [Twitter]