Estudiantes de Periodismo UMH participan en un seminario de periodismo político en el Congreso de los Diputados y visitan las redacciones de RTVE, El País, Verne, As y Cinco Días

Actividades

29 noviembre 2018

Un grupo de 25 estudiantes del Grado en Periodismo de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche visitó esta semana el Congreso de los Diputados en un seminario de periodismo político con charlas de parlamentarios, jefes de prensa y periodistas en la misma sede del Congreso. En este viaje a Madrid celebrado los días 27 y 28 de noviembre, el alumnado tuvo la oportunidad de conocer también las redacciones de varios medios de comunicación, como RTVE y El País.

La actividad, organizada por el profesor José Luis González dentro de la asignatura Comunicación Política, ha permitido a los estudiantes comprender la compleja labor del periodismo parlamentario. La periodista Marisol Hernández, de El Mundo, presentó las claves de la cobertura periodística y reivindicó la importancia de “cuidar el enfoque propio con a un intenso trabajo de fuentes propias” en el periodismo político. Por otro lado, los diputados socialistas Herick Campos y Antonio Hernando, antiguo portavoz, presentaron a los estudiantes la labor de los representantes de los ciudadanos y su relación con la prensa. Guiados por el político alicantino, Herick Campos, recorrieron la historia y salas del hemiciclo y descubrieron los mecanismos de la actividad legislativa. Finalmente, el seminario concluyó con una reveladora charla del equipo de prensa de PSOE y PSC, que explicaron el trabajo triangular que realizan con los colegas de los medios y los miembros de sus grupos.

Aparte del seminario, los alumnos, acompañados también por el profesor Miguel Carvajal, realizaron un recorrido por las redacciones de varios medios de comunicación. La jefa de Deportes de los Informativos de RTVE, Raquel González, antigua madrina de Periodismo UMH, enseñó el martes por la tarde la redacción de la televisión pública y el plató del telediario durante un encuentro con claves sobre el trabajo televisivo. La subdirectora del Lab de RTVE, Miriam Hernanz, explicó el funcionamiento de este equipo que trata de ayudar a potenciar las historias del ente público en nuevos formatos y soportes. El País y Televisión Española, aparte de visitar el Congreso de los Diputados. Al día siguiente, los estudiantes visitaron las redacciones de los principales medios del grupo Prisa. En la redacción de El País, tuvieron un encuentro con los periodistas Guillermo Altares, responsable editorial, y con Mari Luz Peinado, directora de Verne.

Esta actividad de innovación docente ha contado con el apoyo de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche, el Vicerrectorado de Estudiantes y el Máster en Innovación en Periodismo.

 

[Facebook] [Twitter]