Un curso de la UMH reúne a algunos de los periodistas deportivos más reconocidos para acercar a los estudiantes a la práctica de esta especialidad

El periodismo deportivo es una de las especialidades con más presente y futuro. Por eso la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, atendiendo a la demanda existente, ha preparado un curso con el objetivo de profundizar en los nuevos retos, formatos y escenarios a los que se enfrentan los periodistas deportivos a diario en su trabajo. Todo ello desde un punto de vista práctico y participativo. Por eso el programa está limitado a un máximo de 40 estudiantes.

La ‘Guía práctica del periodista deportivo: nuevos retos, formatos y escenarios’ reunirá en la UMH, del 19 al 23 de noviembre, a algunos de los periodistas más reconocidos del panorama nacional, como Alfredo Relaño (director del diario AS) o Mónica Marchante (presentadora de Movistar +), y otros referentes del periodismo local y regional como José Emilio Munera, jefe de Deportes del diario Información; Paco Gómez, director de TeleElx Radio Marca; Olga Lorente, directora del programa ‘Ellas también juegan’ de Onda Regional Murcia; David Esteve, periodista de Onda Cero y AS; Adrián Díaz, redactor de Diario Franjiverde y Marca; David Marín, exredactor del diario Marca; o Pepe Márquez, especialista en SEO en Dropalia.

Con la coordinación de los periodistas Monserrate Hernández (Onda Cero y AS), Félix Arias y Antonio Juan Sánchez (UMH), este curso de 25 horas (1 crédito) busca dar a conocer las claves del periodismo deportivo. Cada sesión de cinco horas, de 15:30 a 20:30, estará dividida en dos ponencias y siempre tendrá un componente práctico.

El lunes 19 de noviembre comenzará con el apartado ‘prensa, radio y contenidos’, con una presentación y visión general del periodismo deportivo que determinará los objetivos del curso. Alfredo Relaño abrirá con la charla ’50 años de AS: cuando lo que importa es seguir contando’. Relaño cuenta con una dilatada experiencia profesional que le ha llevado a ser redactor jefe de El País; jefe de Deportes de La Ser y de Canal Plus (creador de ‘El Día Después’ y ‘Lo que el ojo no ve’); y director de As durante más de tres décadas. Tras esta exposición, Antonio Juan Sánchez y Olga Lorente debatirán en torno a los contenidos que abundan en las parrillas informativas y al predominio del deporte masculino. La periodista Olga Lorente dirige en Onda Regional Murcia un programa dedicado exclusivamente al deporte femenino: ‘Ellas también juegan’.

El martes 20 de noviembre se centrará en la narración deportiva, con un taller que profundizará en las claves que marcan la preparación y la narración de un encuentro deportivo. Paco Gómez (Radio Marca) y Monserrate Hernández (Onda Cero) formarán pareja para explicar todo lo relacionado con técnicas, conexiones y enlaces que determinan el trabajo de un narrador deportivo dentro de la programación local y nacional. Los verdaderos protagonistas serán los alumnos y las alumnas, que podrán practicar sus habilidades a partir de la narración de un partido.

El tercer día, miércoles 21 de noviembre, se detendrá en la innovación, en el periodismo de datos y en los pasos a seguir para la elaboración de un buen reportaje. En primer lugar, Félix Arias hablará sobre el periodismo de datos en la información deportiva. A continuación, David Marín (ex diario Marca), David Esteve (Onda Cero y AS) y Antonio Juan Sánchez unirán su experiencia para poner en común cómo se debe elaborar un buen reportaje. Los estudiantes, nuevamente, podrán resolver sus dudas y elaborar sus prácticas.

El jueves 22 de noviembre pondrá el foco en los nuevos medios digitales y en la relación de los periodistas deportivos con los clubes. Con este objetivo se tomará como referencia a dos periodistas que trabajan desde hace varios años en el Elche CF: Antonio Chaves, jefe de prensa; y Jorge Pérez, director de marketing y responsable de relaciones institucionales. Ambos han estado en contacto con los medios de comunicación en Primera, Segunda y Segunda B, así como también con las diferentes secciones que han formado parte de la entidad franjiverde: fútbol sala, balonmano o baloncesto. Incluso en el encuentro internacional España-Croacia celebrado con éxito de organización en Elche. Esta jornada se realizará en el Martínez Valero. El alumnado participará activamente en una rueda de prensa y conocerá con detalle las entrañas del estadio. La sesión se completará en la sala de prensa del estadio Martínez Valero con la ponencia de Adrián Díaz, que explicará el funcionamiento de un medio digital nativo dedicado exclusivamente a la información del Elche CF: Diario Franjiverde. Junto a él, Pepe Márquez, periodista de Diario Franjiverde y SEO en Grupo Dropalia, incidirá en la importancia de la potenciación de la marca personal internet, del posicionamiento de los contenidos y de las redes sociales.

La ‘Guía práctica del periodista deportivo: nuevos retos, formatos y escenarios’ cerrará su programa el viernes 23 de noviembre con el apartado dedicado a la crónica y la televisión. Para ello contará con la presencia de José Emilio Munera, jefe de Deportes del Diario Información en la provincia de Alicante, y de Mónica Marchante, presentadora de Movistar +. La periodista madrileña abrochará el curso con su exposición: ‘Los retos del futuro periodista en la pequeña pantalla’.

Los alumnos con mejor calificación optarán a seis plazas de prácticas en Onda Cero Radio en las tres delegaciones de la emisora en la provincia de Alicante. Este curso está orientado a estudiantes de Periodismo, a profesionales relacionados con los medios de comunicación, aficionados al periodismo deportivo y al deporte en general. El procedimiento de evaluación valorará la asistencia (mínimo 80%) y participación, y la práctica final del curso, con la elaboración de un reportaje o crónica a partir de los contenidos del curso. Las plazas son limitadas, hasta un máximo de 40 alumnos, y las inscripciones estarán abiertas hasta el 11 de noviembre.

Toda la información práctica del curso está en la web oficial de la UMH. Y la inscripción se puede solicitar directamente a través de este formulario. Si tienes cualquier duda, puedes escribir a ">.

[Facebook] [Twitter]