Gonzalo del Prado (Antena 3 Noticias): “La innovación no es sinónimo de avance tecnológico; sobre todo, innovamos en la forma de contar”

Autora: Catherine Martínez

Gonzalo del Prado es redactor de Antena 3 Noticias desde hace más de 20 años, especializado en información cinematográfica. Gonzalo ha impartido una “master class” en el Seminario sobre Innovación Audiovisual en el Grado de Periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche, coordinado por el profesor José Alberto García Avilés, para explicar cómo están innovando en los informativos de televisión.

¿Cómo realizaría un informativo alguien ajeno a nuestra redacción? “Si conseguimos hacernos preguntas que hasta ahora nadie se ha hecho, lograremos cambiar”, explica Gonzalo del Prado. Eso sí, afirma que “la innovación no es sinónimo de avance tecnológico, ya que en muchas ocasiones la tecnología encierra al periodista en la redacción y hace que cada vez interactúe menos con las personas”. En este momento, una de las grandes apuestas de los informativos son las noticias en directo. “Los programas de actualidad son los más resistentes en televisión por ese tipo de público joven que lo reclama”, afirma el periodista. La novedad es el motor de la televisión, aunque quizá previamente el espectador ya sepa lo que ha ocurrido a través de las redes sociales, el informativo le puede aportar más contexto y un mejor análisis. La diferencia siempre será el valor añadido del programa. “De hecho”, subraya del Prado, “la forma de contar es lo más innovador, plantearse: cómo puedo contar esto de modo original, que conecte con el público”.

De igual modo, según Gonzalo del Prado, la innovación en los directos ha llegado al punto de que el periodista se convierte en su propio operador de cámara. Se graba a sí mismo, por ejemplo, usando la cámara frontal del teléfono móvil. Antes siempre se apostaba por la grabación tradicional, es decir, el operador de cámara y el periodista delante con un micrófono. Ahora se valora cercanía en cada noticia, aunque el periodista tenga que grabar los recursos, las entrevistas e incluso a sí mismo en la entradilla.

La otra gran tendencia es la información a la carta. Ya no es necesario estar conectado a la hora que se emite el informativo en directo. Cada noticia se actualiza en la web para quienes reclamen la información después de su emisión. Y con otros contenidos específicos para Facebook, Instagram o Twitter: por ejemplo, un video de no más de 40 segundos que avance la información que se emitirá en el informativo y que el espectador pueda visualizarlo cuando desee.

La “master class” Gonzalo del Prado precedió a la presentación de proyectos de formatos audiovisuales innovadores que realizaron los participantes en la clausura del seminario, el 2 de mayo. En total, los jóvenes periodistas presentaron cinco proyectos de diverso tipo que buscan reinventar la forma de plantear, diseñar, distribuir y consumir las noticias audiovisuales para el público entre 18 y 30 años.