Diez lecciones de las Jornadas de Empleo en Periodismo

Jornadas de Empleo en Periodismo 2017

El pasado viernes tuvimos el placer de compartir experiencias con grandes profesionales en las Jornadas de Empleo en Periodismo de la Universidad Miguel Hernández (UMH). Cristian Buades, Esteban Ordóñez, María Pomares, Noa de la Torre, Pedro Valero y José Manuel Rodríguez visitaron las aulas de Periodismo UMH para debatir sobre los nuevos perfiles profesionales del sector. De estos interesantes coloquios destacamos una serie de consejos muy útiles para los futuros periodistas:

• Sé intrépido, no tengas miedo de preguntar. «La persona que se planta en la redacción buscando trabajo y pidiendo una conversación ya se distingue del resto», afirma José Manuel Rodríguez, editor de Medios Sociales en El Confidencial.
  • Sal de tu zona de confort. Realiza prácticas en medios para conocer mejor la industria. Pedro Valero, periodista de Levante-EMV, anima a los estudiantes a ser becarios activos: “Tenéis que dar la brasa, proponer temas, tener iniciativa”.
  • Ofrece algo diferente. María Pomares, delegada de Información Elche, asegura que el becario que regresa de una rueda de prensa con una información distinta tiene mayor proyección en el medio. “Cortar y pegar notas de prensa lo puede hacer cualquiera. Si esa es tu forma de hacer periodismo, mejor te quedas en casa”, manifiesta.
  • Lee y escribe: así de simple. Esteban Ordóñez, reportero de Ctxt y colaborador de la revista Yorokobu, señala que para ser un buen periodista hay que “comerse” los libros. Y añade: “A la hora de escribir, debéis huir del tópico que empobrece y para ello hay que practicar”.
  • Presencia en redes. Según Cristian Buades, editor de Eslang y miembro del Lab de Vocento, nuestros perfiles en las redes sociales son el reflejo de nuestro trabajo. Por ello, debes gestionar tus redes de manera adecuada.
  • Actitud despierta constante. Según María Pomares, el periodista ejerce su trabajo las 24 horas del día. Por ello, no pierdas de vista aquellos acontecimientos que pueden convertirse en temas para tus artículos. Esteban Ordóñez explica que, trabajando como reportero, confirmó la máxima periodística de que “hay que estar en los sitios”.
  • Sé un periodista especializado y todoterreno. Noa de la Torre, presidenta de la Unió de Periodistes Valencians, advierte que las empresas periodísticas buscan profesionales especializados, pero que puedan desenvolverse en cualquier área. En este sentido, José Manuel Rodríguez señala que en este sector hay que acostumbrarse a vivir en “constante mutación”.
  • Curiosidad por aprender. Un periodista nunca deja de formarse. “Sé autodidacta, no esperes a que se te presente la oportunidad de inscribirte a un curso”, recomienda Cristian Buades.
  • ¿Trabajo gratis? Sí, pero con una estrategia clara. Esteban Ordóñez, desde su experiencia como freelance, defiende que realizar prácticas sin remuneración puede ser una inversión para ganar experiencia o alcanzar nuevos públicos.
  • Establece una red de contactos. Noa de la Torre asegura que es un factor fundamental para conseguir un trabajo. Puedes empezar desde ya: Cristian Buades, graduado de Periodismo UMH, explica que sus primeros reportajes y entrevistas le ayudaron a crear una red contactos clave para su futuro profesional.