La coordinadora de «Desalambre», Gabriela Sánchez, en REC Radio, 22 de marzo de 2017

REC Radio es el espacio oficial de la titulación de Periodismo de la UMH. En él se informa sobre la actualidad de la profesión de la mano de estudiantes, periodistas, y expertos en la materia. Está presentado por Cristina Ortega.

En el programa de hoy hemos entrevistado a la coordinadora de “Desalambre”, Gabriela Sánchez. Experta en Derechos Humanos, con ella hemos hablado sobre la situación de los refugiados, la política de la Unión Europea; y las personas que luchan cada día por cambiar el futuro de los más vulnerables. También hemos hecho un repaso a lo más comentado sobre el tema en Redes Sociales con Manuel Martín-Albo.

Escúchalo

EDITORIAL:

Cuando no tienes trabajo te preguntan: qué estás haciendo para encontrarlo. Cuando lo tienes, que si no aspiras a más. Cuando dices que estás a gusto con lo que haces, te responden: “Claro, porque te has anclado en tu zona de confort”. Cuando cuentas que sigues viviendo en tu ciudad de origen, te contestan que si no tienes ganas de descubrir mundo. Y cuando trabajas fuera, que si no añoras tu tierra. Si siempre haces lo mismo, que cuando vas a cambiar; y si haces muchas cosas diferentes, que tal vez deberías bajar un poco el ritmo y relajarte más.

A veces no nos damos cuenta, pero nosotros también caemos en estas típicas preguntas…con los demás y con nosotros mismos. Y no les hablo ya de las personales para no aburrirles: que si tienes novio, que cuándo te casas. Y que se te va a pasar el arroz.

La sociedad nos influye, nos presiona y a veces hasta nos aboca a un precipicio por el que acabamos saltando sin querer hacerlo o incluso sin estar preparados.

La clave tal vez sea contar menos cosas. Ir más a tu aire y construir tu vida alejada de los dogmas, de las tradiciones que, más que actuar como impulso, nos provocan nudos en el estómago.

O tal vez la clave sea dar a esas opiniones, a esos consejos fraternales, la importancia que merecen. Hablar más con tu corazón y menos con tu cabeza. Preguntarles a tus sueños que cómo se encuentran desde la última vez que los pensaste.

Preparando este editorial, me venía a la mente un mensaje que recibía el otro día. Les cuento brevemente: estoy en un grupo de Whatsapp en el que todos los días nos mandan un mensaje de ánimo, fuerza y reflexión. Unas palabras que ayudan a seguir adelante. A cerrar heridas y a superarte a ti misma. Lo llamamos “el mensaje del amic guerrero”.

Pues bien, hoy quiero compartir con ustedes uno de los mensajes que para mí se ha convertido en mi clave más honesta para afrontar todas esas preguntas que les contaba al principio. Dice así:

“Bon dia amic guerrero. Si nadie te observara ni opinara sobre ti, ¿qué clase de persona te gustaría ser? Si no te importara la necesidad de recibir elogios o que aprueben lo que haces, ¿quién te gustaría ser? A veces damos demasiada importancia a lo que los demás opinan de nosotros. Por eso: sé único. Sé audaz. Sé diferente. Pero sobre todo: sé feliz”.