Ana Ormaechea debate sobre el fin del mobile first

Ana Ormaechea, periodista y consultora internacional de medios con Prodigioso Volcán, fue la encargada de clausurar las XI Jornadas Internacionales de Periodismo, con la conferencia El fin del mobile first, moderada por Miguel Carvajal, director del Máster de Innovación en Periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche. En ella, la periodista expuso las diferentes etapas por las que pasan los medios de comunicación hasta llegar a la creación de contenidos exclusivamente pensados para el usuario. Ormaechea, con perspectiva de presente y futuro, definió el fin de la etapa mobile first, como la transición entre la creación de soportes y narrativas digitales exclusivas para móvil y el avance hacia la personalización del producto acorde a las necesidades de los usuarios. Ormaechea explicó cuáles son las etapas que forman parte de este proceso de transición:

1. El digital first. Se trata de la primera etapa en la que están incluidos aquellos medios de gran tirada nacional como El País o internacionales como The Washington Post, que todavía cuentan con el soporte papel. Sus canales de distribución son el print y la web. Según la periodista, la incorporación de este soporte digital ha permitido el cambio en los sistemas de monetización.
  2. El digital only. Constituye la segunda fase. En ella, la web es el único medio de distribución. Según Ormaechea, este periodo está caracterizado por una «mayor rapidez y dinamismo». A su vez, la consultora internacional de medios explicó cómo el digital only ha permitido el surgimiento de medios nativos digitales como El Confidencial, eldiario.es Fox Media.
  3. Mobile First. «Se produce una evolución del canal de distribución web hacia el móvil», aseguró Ormaechea. En esta línea, la periodista habló sobre cómo el desarrollo de soportes exclusivamente pensados para el móvil ha permitido un cambio en la organización y en el flujo de los diseños, que han pasado a ser «más adaptativos». Para ilustrar este hecho, mencionó el caso del medio Vox y de Circa, la primera aplicación de lector de noticias para dispositivos móviles ya desaparecida.
  4. Social media first. Añade un nuevo canal de distribución que complementa el soporte web: las redes sociales. Ormaechea citó como ejemplos relevantes la empresa Buzzfeed o la realización por parte de muchos medios de ‘instant articles’ en Facebook.
  5. Social media only. Se trata de la etapa en la que únicamente se crean contenidos para redes sociales. En este ámbito Ormaechea destacó empresas como PlayGround.

Tras profundizar en el funcionamiento de cada una de las etapas, Ormaechea planteó un reto: la implantación de una nueva etapa caracterizada por una «mayor personalización del producto». Según Ormaechea, el futuro pasa por una relación más directa con el usuario: «Se trata de mirar al usuario e ir a la misma velocidad que él, debe ser el centro de estrategia«. Finalmente, insistió en la idea de cómo la personalización del producto y del negocio permiten generar engagement de la marca y definió esta etapa como aquella en la que la taxonomía del éxito pasa por la generación de suscripciones, impresiones y likes.

Texto: Elena Hita Piera

Fotografías: Víctor Martínez Maciá