Álex García y Carlos Moreira analizan el futuro (y presente) de la radio móvil

10V

Ayer Álex García, director de contenidos de Radio Gladys Palmera, y Carlos Moreira, uno de los impulsores de El Extrarradio, fueron los encargados de dar comienzo al segundo día de las XI Jornadas Internacionales de Periodismo con la conversación Futuro y presente de la radio móvil. Junto a ellos, M. Carmen Ponce, profesora de Periodismo Radiofónico de la Universidad Miguel Hernández de Elche, moderó el debate.

El coloquio comenzó con la ponencia de Álex García, quien relató los comienzos de Radio Gladys Palmera, Premio Ondas 2015 a la mejor plataforma radiofónica en Internet. García, se refirió a la evolución de este medio desde la FM hacia el soporte digital: «Dimos el salto de las viejas llamadas radiofónicas a la radio a la carta. Eso nos facilitó mucho las cosas y nos abrió nuevas fronteras. Empezamos a reinventarnos«. García recalcó que uno de los principales inconvenientes de la movilidad radica en las tarifas de datos, aunque reconoció que en los últimos años se ha llevado a cabo un abaratamiento de las mismas. Además, el miembro de Gladys Palmera, destacó la importancia de mantener la independencia editorial. «Ponemos lo que queremos, hablamos de la forma que nos parece y como creemos oportuno», afirmó.

Por su parte, Carlos Moreira compartió con los asistentes el porqué de El Extrarradio: «Queríamos hacer radio pero no teníamos medios tecnológicos y financieros para hacerla en directo«. El periodista reconoció también que los podcast les permiten elaborar una serie de contenidos que en la radio convencional no serían posibles por problemas técnicos y de tiempo. A estos efectos, Moreira añadió que sería de gran utilidad trasladar a la radio algunos modelos periodísticos slow jounalism como la revista Jot Down. Por último, destacó la relevancia de conectar con la comunidad: «Creemos que vender una imagen es importante para fidelizar el oyente, por eso estamos tan activos en redes sociales».