Los cinco desafíos de la movilidad en el Periodismo, según Juan Miguel Aguado

4

Juan Miguel Aguado ha sido el encargado de inaugurar esta mañana las XI Jornadas Internacionales de Periodismo en una conferencia que ha presentado el profesor de Periodismo UMH José Luis González. El profesor de Teoría de la Comunicación de la Universidad de Murcia ha explicado que la competencia en el periodismo móvil es brutal y además ha asegurado que la audiencia es muy volátil y la publicidad es menos rentable, aunque cada vez haya más. En este sentido, ha expuesto a los asistentes los que a su juicio son los cinco desafíos a los que se debe enfrentar la información ubicua:

1. Rentabilidad y modelo de negocio. Para Aguado una de las principales cuestiones que un medio móvil debe plantearse es el tipo de audiencia que quiere: de calidad o de cantidad. En el primer caso, el medio optará por la profundidad de temas y enfoques, mientras que si opta por el segundo, según el profesor, sufrirá para recuperar la inversión inicial. A estos efectos ha afirmado: «Los modelos de ingresos son muy diferentes en Internet. Lo ideal es diversificar las fuentes de financiación».
  2. Control sobre la experiencia de usuario. «Se destruye la experiencia de uso del contenido del medio una vez que el medio renuncia a tener control sobre la publicidad que aparece en él», ha asegurado el profesor. Aguado cree que uno de los principales causantes de esa pérdida de control son los bloqueadores de anuncios. Aunque en un principio nacieron como respuesta a la cantidad ingente de publicidad que aparece en Internet, hoy son, según Aguado, un gran inconveniente para los medios pequeños y consecuentemente con los usuarios, que han visto como se ha reducido el espacio para la innovación.
  3. Gestión de la atención en un entorno saturado. El consumo en capas o la diversificación de contenidos son dos de las posibles soluciones que Aguado ha ofrecido ante este desafío. Para ello se ha servido de dos ejemplos: la revista Quartz, que ilustra un caso de diseño simple y de target bien definido y, por otro lado, el Washington Post, que posee apps especializadas bajo el paraguas de una sola marca.
  4. Coherencia y visibilidad de la marca. Juan Miguel Aguado se ha referido a la facilidad con la que los medios pierden su identidad de marca en las redes sociales, donde en la mayoría de los casos el receptor del producto recuerda el mensaje pero no quién se lo ha hecho llegar.
  5. Adaptación y evolución de formatos y canales. Los nuevos formatos implican no sólo nuevas maneras de contar historias sino nuevas formas de relacionarse con el usuario, tal y como ha afirmado el profesor. Además, ha desmenuzado las cuatro fases del mobile first: el periodismo en el móvil; el periodismo móvil; el periodismo integrado, aquel que protagonizan los wereables; y, por último, el periodismo ambiental, en el que la información rodea al usuario.