REC RADIO ENTREVISTA A ANTIGUOS ALUMNOS PERIODISTAS EN LA FRONTERA DE MÉXICO

En su último programa, REC Radio ha homenajeado al recientemente fallecido Eduardo Galeano, periodista y escritor uruguayo. Además, hemos entrevistado a José Pedro Martínez y Celia Zaragoza, dos antiguos alumnos de Periodismo UMH que decidieron ejercer la profesión en la frontera de México, uno de los países más peligrosos para hacerlo según el último informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF).

José Pedro Martínez y Celia Zaragoza han explicado por qué decidieron instalarse en México, cuál es la situación del país, las diferencias entre el periodismo mexicano y el español y qué dificultades entraña ejercer la profesión en México: «Allí las personas con intereses económicos le dan mucha importancia a lo que se publica sobre ellos; la corrupción es lo que convierte el periodismo en un oficio muy peligroso», explica José Pedro Martínez, si bien Celia Zaragoza matiza que la peligrosidad de la profesión depende del tipo de periodismo que se ejerza.

En este sentido, ambos periodistas han profundizado en la temática de sus trabajos, dos de ellos publicados en ‘Desalambre, la sección sobre derechos humanos de eldiario.es: reportajes de temática social centrados en la situación de los mexicanos deportados de EEUU y en las consecuencias de las políticas migratorias de Obama.

Además, como en cada programa, Mari Carmen Ponce ha repasado la actualidad de la Asociación de la Prensa de Alicante (APA).

Escúchalo: