ENCUENTRO DEL PROFESOR JOSÉ LUIS GONZÁLEZ CON LA RED DE PERIODISTAS EN CIUDAD JUÁREZ

16-12-14-Red-Periodistas-Ciudad-Juárez

El profesor José Luis González en su encuentro con la Red de Periodistas de Ciudad Juárez

El vicedecano del Grado en Periodismo de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, José Luis González, ha mantenido un encuentro con profesionales de la Red de Periodistas en la frontera de Ciudad Juárez (México). Esta agrupación de periodistas surgió en 2011 en el contexto de la situación de emergencia social por la que atraviesa esta frontera, que se agudizó con la ola de violencia derivada de la guerra entre los diversos grupos del narcotráfico.

Durante el encuentro, los periodistas han explicado al profesor de la UMH su problemática profesional en este contexto, en el mismo día en el que fue asesinado un joven estudiante de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y dos familiares. Asimismo, el profesor de Periodismo de la UMH ha visitado las instalaciones de El Diario de Juárez y se ha entrevistado con su directora, la periodista Rocío Gallegos, con el periodista de Radio 860 y ex corresponsal de EFE Héctor Saavedra y con el coordinador de la Licenciatura de Periodismo y director de Comunicación de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, el catedrático Raúl Flores.

Durante el año que está a punto de finalizar, cerca de 400 personas han sido asesinadas en Ciudad Juárez, fruto del clima de violencia que atraviesa México por la ‘guerra’ entre los cartel de Juarez y Sinaloa. Los periodistas resultan extremadamente vulnerables y su trabajo en este contexto de conflicto armado resulta especialmente peligroso y complejo, como así explicaron los profesionales al profesor de la UMH.