ROSA MARÍA CALAF CUENTA EL MUNDO EN FEMENINO

Se celebró en la sede alicantina de Casa Mediterráneo la conferencia de Rosa María Calaf ‘Contando el mundo en femenino’. Presentada por la Almudena Muñoz, directora general de Casa Mediterráneo, la corresponsal habló del papel de la mujer en la sociedad. Para ello, informó sobre la preocupante condición femenina en diversos países de Asia y de América Latina.

Rosa María Calaf con un grupo de alumnos de Periodismo UMH

Rosa María Calaf atiende a un grupo de alumnos de Periodismo UMH al finalizar la conferencia

Como veterana en el oficio, argumentó las dificultades que tiene ser mujer y periodista, aunque también señaló las ventajas: por ejemplo, indicó que las mujeres que son víctimas del machismo «son mucho más propensas a abrise con otras mujeres que con hombres» y destacó la valía de estos testimonios desde el punto de vista informativo.

También estableció la responsabilidad de los medios de comunicación en esta materia, tanto desde el punto de vista del entretenimiento como del de la información: «Se informa por lo que se cuenta pero también por lo que no se cuenta», explicó Rosa María Calaf. La periodista considera que, junto a la educación social, los medios de comunicación tienen un papel fundamental para configurar una sociedad mejor y más igualitaria.

IMG_0627Rosa María Calaf (Barcelona, 1945) es periodista y ex corresponsal de RTVE. Además, ha trabajado como reportera de Informe Semanal, redactora jefe de 300 Millones y fue miembro del equipo fundador de la televisión de Cataluña TV3 como directora de programación y producción. Durante más de tres décadas ha sido corresponsal en diversos países del mundo.
Ha recibido numerosos premios relacionados con la profesión periodística como el Premio Ondas (2001), el premio “Toda una vida” (2007) de la Academia de Televisión Española, o el Premio Nacional de Periodismo del Consell Nacional de la Cultura, entre otros.

Rosa María Calaf fue investida Doctora Honoris Causa por la Universidad Miguel Hernández de Elche en el año 2010 y es madrina de la primera promoción de Periodismo UMH.