Inicio > REC Radio, Máster de Innovación en Periodismo > LA REVISTA VIS-À-VIS, UNA EXPERIENCIA DIFERENTE

LA REVISTA VIS-À-VIS, UNA EXPERIENCIA DIFERENTE

Ángel Anaya y Laura Blanco estudiaron periodismo en la Universidad de Valencia, aunque actualmente residen en Madrid. Durante los últimos tres días, han impartido sesiones en el módulo de tecnología del Máster de Innovación en Periodismo (MIP). Allí han enseñado a los alumnos Vis-à-vis, la revista que fundaron y que dirigen. No es una revista normal: se trata del primer magazine gratuito para iPad en español.

Portada del número 30 de Vis-à-vis.

Portada del número 30 de Vis-à-vis, con Fito Cabrales en portada.

No obstante, Vis-à-vis nació en papel en el año 2006, como parte de una asignatura de su primer año de carrera. Fue en formato impreso en el que intentaron sacar adelante la revista, pero no encontraron financiación suficiente. Además, Laura Blanco cuenta que, dos años después, la llegada de la crisis supuso una dificultad añadida. “Pero en 2010 Apple presentó el iPad en Estados Unidos”, explica Blanco, “y pensamos que ése podía ser un buen formato al que adaptar nuestra revista”.

El proyecto comenzó a funcionar con la concesión de un crédito ICO, pero esta financiación no llegó a cubrir los dos primeros números; por ello, necesitaron recurrir a amigos y familia. En sus inicios el equipo encontró serias dificultades para financiar el producto; sin embargo, los jóvenes no cejaron en su empeño. De hecho, hace una semana se publicó el número 30 de Vis-à-vis: “Se puede emprender de muchas maneras”, reflexiona Anaya “y una de ellas es dedicar tu tiempo y tu esfuerzo; creer en el proyecto”.

Otro de los aspectos que ha contribuido en la popularidad y valoración de este magacín es su gratuidad. En este aspecto, ambos emprendedores defienden que en España la cultura de pago por aplicaciones no está arraigada. No obstante, estos periodistas advirtieron que existía un nicho y lo aprovecharon para lanzar su proyecto: “Elegimos ser magacín porque las revistas que más se venden en kioskos son las que tratan sobre estilo de vida y cultura”.

Laura Blanco y Ángel Anaya en los estudios de Radio UMH.

Laura Blanco y Ángel Anaya, creadores de Vis-à-vis, entrevistados por REC Radio en los estudios de Radio UMH.

Los creadores definen Vis-à-vis como un magacín en el que cada número supone una experiencia diferente. Ángel Anaya realza la importancia de adaptar la publicidad a este concepto de “experiencia”. En este aspecto, han encontrado dificultades con algunos anunciantes para adaptar su creatividad a la interactividad del soporte; pero el feedback que reciben de las empresas es bueno: “Normalmente los anunciantes se muestran satisfechos con los resultados”.

Ángel Anaya y de Laura Blanco pretenden que el proyecto siga expandiéndose. Aunque estaba previsto que Vis à vis estuviera disponible para Android y para webs en el primer trimestre de 2014, los periodistas han encontrado serias dificultades para adaptar el magacín a estas plataformas. Anaya explica que desarrollar para Android es complicado porque, frente a la ‘homogeneidad’ de Apple, en Android “cada máquina es distinta”. Iniciaron el desarrollo para Android hace un año, pero será en diciembre de este año cuando esté preparado: “No queríamos ofrecer algo que perjudicara nuestra imagen”, explican. En cuanto a la web, está previsto que Vis-à-vis esté disponible en este soporte a partir del primer trimestre de 2015.

A raíz de su experiencia, el equipo de Vis à vis anima a los estudiantes a creer en sus proyectos: “Si tienes una idea, por absurda que te parezca, compártela; posiblemente exista alguien con ideas cercanas a las tuyas que pueda ayudar a desarrollarlas”. De hecho, de las doce personas que forman parte de la plantilla de Vis à vis, ocho lo hacen desde sus inicios. Además, Laura Blanco insiste en la necesidad de apostar por las ideas y explica que el fracaso no ha de concebirse como tal, sino como un aprendizaje: “Emprender y fracasar significa adquirir una experiencia”.

Ángel Anaya y Laura Blanco son los creadores de los magazines para iPad Vis à Vis y Mine. Son socios fundadores de la empresa Ploi Media S.L., una editorial de publicaciones digitales desde la que desarrollan proyectos para terceros, organizan cursos de formación y prestan servicios de asesoría y consultoría.

Éste es el segundo año consecutivo en el que imparten sesiones en el módulo de tecnología del Máster de Innovación en Periodismo, en el que han explicado a los alumnos cómo crear diseños y contenidos para dispositivos móviles. Aunque actualmente su intención es afianzar Vis à vis y Mine, afirman que “tienen proyectos en mente” que desean lanzar en un futuro próximo.

28 noviembre 2014
  1. Sin comentarios aún.