RAMÓN ENRIC CÁNOVAS: «EL CIERRE DE RTVV NO ES POR MOTIVOS ECONÓMICOS SINO IDEOLÓGICOS»

Francesc Manel Antón y Ramón Enric Cánovas durante el seminario de esta mañana

Se ha celebrado en Periodismo UMH el seminario Televisión pública de proximidad: el caso de la crisis y cierre de RTVV en la Comunidad Valenciana’. Los periodistas alicantinos Ramón Enric Cánovas y Francesc Manel Antón, trabajadores durante años en la delegación alicantina de RTVV, han analizado las causas que llevaron al cierre del ente público por parte del Govern valencià así como las perspectivas de futuro del medio de comunicación autonómico.

Francesc Manel Antón, «redactor de la Radio Televisió Valenciana en situación de permiso retribuido», ha defendido que el cierre del ente público se debe a la «mala gestión y al malgasto de dinero público» por parte del Govern presidido actualmente por Alberto Fabra. Asimismo, ha apuntado que Canal 9 perdió audiencia cuando contrató «colaboradores estrella» como Isabel Durán o Carlos Dávila que realizaban programas «sectarios, partidistas y de poca calidad». A diferencia de una gran mayoría de tertulianos que han opinado sobre el cierre de RTVV en distintos medios de comunicación, Antón ha afirmado que «los periodistas siempre han protestado a nivel corporativo a través del comité de redacción y del comité de empresa», refiriéndose a la manipulación política del ente. Prueba de ello son los «más de 600 folios» de denuncias por manipulación informativa por parte del comité de redacción de Canal 9 recogidas en la plataforma Mildenou. Sin dejar de lado la autocrítica, el periodista ha puesto el foco del problema en una sociedad que «no estaba dispuesta a escuchar este tipo de protestas en ese momento».

Por su parte, Ramón Enric Cánovas ha destacado que desde que se abrió RTVV se han emitido 10.350 noticias sobre Elche, lo que supone casi una noticia al día sobre la ciudad en la televisión pública. «Que Elche esté presente en los informativos se ha perdido», ha sentenciado. Además, el periodista ha defendido el sentido de la existencia de la televisión autonómica argumentando que «vertebra una comunidad tan invertebrada como la valenciana», sobre todo con la promoción del valenciano. «Somos la única comunidad en la Unión Europea que no tiene una televisión en su lengua», por lo que estamos «vulnerando» la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias a la que España se adhirió en 2001, ha afirmado Enric Cánovas. Además, ha subrayado la importancia que tenía el medio de comunicación «para dinamizar el sector audiovisual valenciano», que tras el cierre ha dejado sin trabajo a más de 4.500 profesionales.

Ambos periodistas han coincidido en que el cierre de RTVV no responde a criterios económicos sino ideológicos. «Va a costar más el cierre de RTVV que mantenerla abierta», defendía Enric Cánovas. Además, han afirmado que «los servicios públicos siguen deteriorándose» a pesar del cierre del medio de comunicación.

Perspectivas de futuro

Los profesionales han puesto como ejemplo de independencia y viabilidad económica a la Corporación pública Británica de Radiodifusión (BBC), y han sacado las siguientes conclusiones.

• El nombramiento del Director General de un medio de comunicación público valenciano debe ser por mayoría de dos tercios de la Generalitat.
    • Debe existir un Consejo Audiovisual que supervise los contenidos con criterios profesionales.
    • La Ley debe obligar a prestar atención a las minorías políticas, sociales, étnicas y lingüísticas.
    • Los cargos directivos deben ser nombrados con criterios profesionales y no ideológicos.
    • Existencia de un comité de empresa y un comité de redacción que represente a los periodistas del medio.

El profesor de Periodismo UMH José Luis González ha destacado que, a raíz del Congreso COMLOC 2013 organizado por la UJI, se ha creado una Comisión de Trabajo integrada por expertos universitarios, profesionales, trabajadores de RTVV, miembros de la sociedad civil y representantes de asociaciones profesionales con el objetivo de proponer un modelo de radio y televisión pública independiente y viable para la Comunitat de cara a las próximas elecciones autonómicas. Asimismo, los ponentes del seminario han recordado el impulso de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), dirigida a las Corts Valencianes, para reclamar la existencia de un servicio público de radio y televisión en valenciano.