Inicio > REC Radio, Premios, Congresos y Seminarios, Actividades > LI JIANHONG EXPLICA EN ATZAVARES EL DÉFICIT DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN CHINA

LI JIANHONG EXPLICA EN ATZAVARES EL DÉFICIT DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN CHINA

Li Jianhong, en los estudios de Radio UMH, junto a su traductor, Maribel Hernández y Aitana García.

La periodistas y escritora china Li Jianhong, exiliada en Suecia, pasó por el aulario de Atzavares y el programa REC Radio para explicar a alumnos y oyentes el enorme déficit democrático que existe hoy en China en relación con la libertad de expresión y el libre ejercicio del periodismo.

Li Jianhong ha sido muy crítica con la corrupción en China, fundamentalmente con el gobierno de Shanghai donde ella vivía. Como explicó a los alumnos de Periodismo UMH la denuncia de la corrupción le granjeó serios problemas con las autoridades chinas: acoso policial, detenciones, arrestos domiciliarios, amenazas, etc. Esa presión le obligó a salir de su país en 2008 y convertirse en una exiliada política en Suecia. Desde entonces, Li Jianhong lucha por las libertades en China, a través de conferencias, artículos, libros, etc, y no ha podido volver a entrar en su país.

En Elche, y gracias al pro-activo grupo de Aministía Internacional, esta periodista represaliada concluyó una gira por once ciudades españolas con parada en Periodismo UMH. Los estudiantes asistentes a su charla escucharon de voz de Li Jianhong la perversión de un régimen como el chino (capitalismo de Estado), clamando la escritora por la libertad de expresión y por la libertad para poder y entrar y salir de su país. La visita a la UMH se completó con la participación de Li Jianhong en el último programa de REC Radio 2013, un programa especial y monográfico sobre figura, con una entrevista en profundidad realizada por Aitana García y en la que también participó la profesora, periodista y activa colaborada de Amnistía Internacional, Maribel Hernández.

Entrevista completa de Aitana García a Li Jianhong en REC Radio

20 diciembre 2013