LA ESTUDIANTE DE PERIODISMO UMH, LAURA MOLINA, GANADORA DEL ‘VII PREMIO DE RELATO CORTO ATZAVARES’
Amargos recuerdos, Laura Molina Hurtado, relato corto, violencia de género
19 noviembre 2013
El pasado 15 de noviembre la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, Esther Sitges, y el vicedecano del Grado de Periodismo de la UMH, José Luis González, entregaron los premios a los ganadores del VIII certamen de Relato Corto Atzavares. Laura Molina Hurtado, estudiante de Grado de Periodismo de la UMH, ganó el primer premio con el relato «Amargos recuerdos».
El segundo premio fue entregado al estudiante de Ingeniería Técnica Industrial Javier Illán Segura por “El crimen artístico del siglo”, y el tercero, 250 euros, al estudiante de Ingeniería Industrial Antonio Salvador Fuentes Fuentes por la obra “Per a trencar el gel”. Además, la UMH otorgó el “Premio Especial 15 Aniversario” al alumno de Periodismo Vicente Coves Mora por el relato “Julián”.
Amargos recuerdos, de Laura Molina Hurtado
Un relato impactante, duro y con alta carga de denuncia social. Un trabajo literario que refleja la historia de una joven periodista que sufre terribles episodios de violencia de género. La autora del relato, estudiante de cuarto curso de Periodismo en la UMH, explica todo lo que hay detrás del relato.
Hasta que no arraigue en las personas la igualdad de sexos seguirá existiendo lamentablemente la violencia de género.
La legislación debería ofrecer una seguridad a las víctimas, y esta legislación en la actualidad no es del todo efectiva.
P: ¿Qué papel crees que deben desempeñar los periodistas a la hora de informar sobre la violencia de género?
R: Creo que el papel de los periodistas es fundamental a la hora de mostrar e informar a la población sobre estos casos. Pero es importante saber tratar la información y no hacer de ella un espectáculo. También es importante que se informe tanto de la violencia contra la mujer como contra el hombre. Si solo se informa de lo primero se fomenta una imagen equivocada de lo que es violencia de género. La labor de los periodistas es informar, pero en parte educar en algunos aspectos, siendo transparentes y contando unos hechos, sin ocultar otros. Y hacer de altavoz, denunciando públicamente que algo no funciona bien para intentar arreglarlo, como es el caso de la legislación.
La labor de los periodistas es informar, pero en parte educar en algunos aspectos, siendo transparentes y contando unos hechos, sin ocultar otros.