LA TITULACIÓN DE PERIODISMO REALIZA UNA CONCENTRACIÓN EN APOYO A LOS TRABAJADORES DE RTVV

cierre, Consell, RTVV, trabajadores

7 noviembre 2013

6 de noviembre de 2013

Cerca de 200 personas se han concentrado esta mañana a las puertas del edificio Atzavares de la Universidad Miguel Hernández para manifestar su rechazo a la decisión unilateral de la Generalitat Valenciana de cerrar RTVV. Profesores, estudiantes y medios de comunicación han expresado su apoyo a los trabajadores y trabajadoras que perderán sus empleos como «consecuencia de una cadena de despropósitos de mala gestión que se ha prolongado durante muchos años», según afirmaba en un comunicado José Luis González, vicedecano de Periodismo UMH.

Los profesores de la UMH, Salvador Giner e Isabel González Mesa, representarán mañana a la titulación de Periodismo de la UMH en la concentración que está teniendo lugar en la sede central de la RTVV en Burjassot (Valencia). Se trata de una acto de rechazo a la decisión del Consell de cerrar la radio televisión pública valenciana. El acto ha sido promovido por la Unió de Periodistes y participan representantes de todos los colectivos profesionales de la Comunidad Valenciana, profesores de las universidades donde se imparte Periodismo y medios de comunicación.

subir imagenes

COMUNICADO DE LA TITULACIÓN DE PERIODISMO EN APOYO A LOS TRABAJADORES DE RTVV Y DE RECHAZO A LA DECISIÓN DEL CONSELL

Desde la Titulación de Periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche manifestamos nuestro más absoluto rechazo a la decisión del Consell de cerrar la Radiotelevisió Valenciana, lo que supondrá la pérdida de unos 1700 puestos de trabajo.

Dicha decisión, absolutamente arbitraria, es la con secuencia de una cadena de despropósitos y mala gestión que se ha prolongado durante muchos años y que ha culminado con el proceso del ERE y la sentencia del TSJ que lo desmonta. Lamentablemente no se castiga, ni persigue, ni se investiga a los gestores que con sus erróneas decisiones han hundido este ente público. Para variar se castiga a los trabajadores y por ende a los ciudadanos.

El cierre de un medio de comunicación es siempre un golpe frontal a la libertad de expresión, en este caso con el añadido de tratarse de un medio de comunicación con unas señas de identidad muy específicas en su ADN original: la defensa del valenciano, de la cultura autóctona, del periodismo de proximidad, en suma la divulgación y reforzamiento de la idiosincrasia de nuestro territorio. El Gobierno de Alberto Fabra pasará a la historia como el primero en cerrar un medio público de una Comunidad Autónoma con lengua cooficial.

La decisión del Gobierno presidido por Alberto Fabra se ajusta a una línea de actuaciones de marcado carácter ideológico que pretenden justificarse en la manida crisis económica. Quienes ahora cierran la radio y televisión pública valenciana han sido los que han provocado su endeudamiento y la han convertido en un triste referente de manipulación informativa y escándalos de corrupción.

Ante este hecho insólito que atenta contra principios básicos, desde la Titulación de Periodismo de la UMH rechazamos la decisión del Consell y mostramos todo nuestro apoyo a los periodistas afectados y a sus f amilias. Titulación de Periodismo de la UMH

7 de noviembre de 2013

Hoy, 7 de noviembre, estudiantes, profesionales de la comunicación y representantes del mundo académico han asistido a la concentración convocada por la Unió de Periodistes Valencians en la puerta principal de NOU (Burjassot) «en defensa de una Radio y Televisión Pública, en valenciano, plural i de calidad». 

También se han sumado representantes de las universidades valencianas que imparten titulaciones de Periodismo, Publicidad y Comunicación Audiovisual: Universitat de València, Universidad Cardenal Herrera-CEU, Universitat Politècnica de València, Universitat Jaume I de Castelló y la Universidad Miguel Hernández d’Elx. En representación de los docentes de las universidades anteriormente citadas ha intervenido en la concentración la profesora de Periodismo UMH Isabel González Mesa.

Al acto han asistido la Asociación de la Prensa de Alicante, l’Associació de Mitjans Digitals de la Comunitat Valenciana (AMDCV), l’Associació per a la Ciutadània i la Comunicació (ACICOM), la Federaciónde Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), l’Associació de Publicacions Periòdiques Valencianes, Mujeres Periodistas del Mediterráneo i la Asociación Profesional de Periodistas Valencianos.

subir imagenes

MANIFIESTO LEÍDO DURANTE LA CONCENTRACIÓN POR EL PRESIDENTE DE LA UNIÓ DE PERIODISTES VALENCIANS, SERGI PITARCH

Estem ací representats més de 2.000 periodistes, tots el sindicats i totes el facultats de comunicació audiovisual i periodisme del territori valencià. Ens hem reunit huí, dijous 7 de novembre de 2013 a les portes d’esta casa per a mostrar el nostre enèrgic rebuig al tancament de la ràdio i televisió públiques valencianes.

Considerem que la decisió del Consell d’Alberto Fabra és INACCEPTABLE. La nefasta i corrupta gestió dels seus directius no l’han de pagar els 1.700 treballadors.És inacceptable perquè liquida el sector audiovisual valencià on es destruiran centenars de llocs de treball en productores, estudis de doblatge i universitats. És inacceptable perquè posa la “puntilla” a un sector d’alta qüalificació cultural i que genera coneixement.

És inacceptable que es tanque un ens públic amb una Llei d’Urgència que vulnera els drets dels valencians a la informació reconeguts a l’Estatut d’Autonomia, la Constitució espanyola i una llei recentment aprovada a les Corts Valencianes, cambra sobirana del nostre poble.

És inacceptable que es liquide l’única institució valenciana i l’únic espai radioelèctric que garantix per llei l’ús de la nostra llengua, patrimoni i identitat del nostre poble.

Els periodistes, juntament amb els sindicats, les universitats i els estudiants volem posar la primera pedra per a un canvi d’actitud del Govern valencià. Li demanem, li demane, al president de tots els valencians que reconsidere la seua decisió de tancar RTVV. Estem disposats a seure amb tots el agents socials i sindicats per a trobar una solució.

No estarem tan equivocats quan tota la societat valenciana s’ha manifestat en el nostre sentit i ens han fet arribar centenars d’adhesions a tots els professionals que treballem al món de la comunicació. Els empresaris, les associacions culturals, el món de l’esport… i a més hem comprovat durant estes 48 hores la reacció a favor d’una RTVV pública, en valencià , plural i de qualitat de tota la ciutadania valenciana. No pot ser que el Govern valencià siga l’únic que no ho veu.

Si no trobem una solució tindrem un greu problema com a poble. Ens oferim al Consell de la Generalitat a parar este absurde amb voluntat i lleialtat.

[Facebook] [Twitter]