ROSA MARÍA CALAF: «AHORA MÁS QUE NUNCA ES NECESARIO UN PERIODISMO RIGUROSO E INDEPENDIENTE AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD»

«Recuperar la esencia del periodismo está en nuestras manos y es nuestra obligación». De esta forma se expresaba esta mañana la periodista Rosa María Calaf en la conferencia «Contar el mundo: reto, responsabilidad y privilegio» impartida a los alumnos de Periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Calaf ha remarcado la necesidad de ejercer un periodismo «riguroso e independiente» que no esté al servicio de la empresa periodística sino de la sociedad.

Durante su discurso ha manifestado que ni los periodistas ni los ciudadanos deben permitir que «la información se convierta en mercancía». Para que esto se cumpla los profesionales de la comunicación deben ofrecer a la opinión pública una información «que se base en hechos documentados y contrastados».

Calaf también ha alertado de los peligros que puede conllevar el mal uso de las tecnologías. «La tecnología es un instrumento, no un objetivo», ha explicado. La madrina de la primera promoción de la Titulación de Periodismo ha participado en el programa Buenos Días UMH de la Radio Universitaria donde ha compartido en directo varias experiencias relacionadas con sus años como corresponsal. Asimismo, ha visitado el aula del edificio Atzavares que lleva su nombre desde abril de 2013 y ha impartido una master class dirigida a los alumnos del Máster de Innovación en Periodismo (MIP).